¿Cuáles han sido los principales riesgos de 2016?

Redacción29 diciembre 20167min

riesgos-2016

Ahora que se acerca el final de este 2016 toca hacer resumen del mismo. El Blog de Willis Towers Watson (WTW) ha querido resumirlo con los 11 principales riesgos de este ejercicio que se nos va, haciendo partícipe al lector con dos preguntas: ¿Crees que tu empresa se puede ver afectada por alguno de ellos? ¿Qué otros temas incluirías?

1. El Internet de las cosas. Los ataques masivos de denegación de servicio (DDoS) han provocado este año múltiples caídas de la red con importantes costes asociados. ¿Los artífices? Una legión formada por miles de aparatos domésticos con conexión a Internet hackeados y utilizados como mini PC para tumbar sitios webs de forma temporal con relativa facilidad. Concienciar ante estos riesgos es el primer paso para hacerles frente.

2. Cambio climático. La pérdida de permafrost debido al calentamiento del Ártico conduce a una liberación de altas concentraciones de metano almacenado. Este hecho podría acelerar aún más el calentamiento global y provocar un cambio brusco del clima en el planeta. En este contexto global, potencia una industria y sociedad amable con el medio ambiente se torna como un desafío clave.

3. Dependencia de terceros. En un mundo empresarial hiperconectado, cada miembro es vulnerable a la debilidad de sus socios. Incluso la empresa más robusta debe asumir los riesgos de sus parejas de baile, ser consciente de ellos y de cómo defenderse. A medida que las presiones comerciales siguen alimentando la búsqueda de economías de escala, las alianzas empresariales seguirán multiplicándose y los riesgos ocultos crecerán.

4. Expansión del virus Zika. Todavía hay preguntas sin respuesta sobre la propagación del Zika y de los efectos potenciales para la salud a largo plazo. El virus también sigue causando perturbaciones en la industria turística y de negocios en aquellos países donde sus economías dependen enormemente de estos sectores. El reto está en trabajar juntos para prevenir, educar y superar brotes como el del Zika.

5. Ciber riesgos. El riesgo operandi del ciber delicuente tipo de 2016 ha sido el uso de ransomware, es decir, el cifrado o bloqueo del sistema informático de una organización para después exigir un rescate a cambio de su liberación. ¿Cómo protegerse? Además de seguir los consejos de ciber protección habituales, las pólizas de seguro cibernético de amplia cobertura son fundamentales.

6. Terrorismo: los lobos solitarios. Aprovechándose de los sistemas de comunicación interconectados, los ataques terroristas recientes se han llevado a cabo, en gran medida, por un grupo pequeño de asaltantes, y no asociados necesariamente con grupos terroristas, sino simplemente inspirados por una ideología terrorista. Nuevos productos, como la cobertura asaltante activa son una ayuda en la protección ante un terrorismo cambiante.

7. Erupción volcánica en Europa. En Europa tenemos dos grandes volcanes peligrosos potencialmente activos: el Vesubio, en Italia, y el Teide, En España. Si la erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia causó en 2010 millones de libras en pérdidas por la interrupción del negocio internacional, imagina los daños de una hipotética erupción del Vesubio y el Teide. Ser conscientes del riesgo volcánico y mejorar la seguridad ante riesgos sísmicos es clave.

8. Brexit. La incertidumbre sobre el impacto del Brexit afecta a las decisiones empresariales de muchas compañías británicas, pero también europeas. Cerca de dos tercios de los encuestados en la WTW Brexit Compass Survey creen que su negocio en Reino Unido se verá seriamente afectado por el Brexit. Ese impacto puede ser positivo, negativo o acabar siendo neutral. Para los que participaron en la encuesta, el 50% lo ve como una amenaza frente al 15% que encuentra en el Brexit una oportunidad de negocio.

9. Violencia y JJOO Brasil. El Gobierno y las empresas brasileñas se mantuvieron en alerta máxima durante la celebración de los JJOO de Río de Janeiro, donde más de 11.000 atletas de unos 200 países se dieron cita. Además de asegurar los JJOO en sí mismos, las coberturas abarcaron desde la inversión en infraestructuras en aeropuertos y construcciones hasta el personal asociado.

10. El Capital Humano. En el ámbito de los RRHH, un riesgo importante ha sido y será el de compartir información con los empleados de una forma correcta. Esto puede conducir a malentendidos y rumores que contaminen el ambiente laboral. Para contrarrestar este riesgo es necesario fomentar la participación de los empleados y asegurarse de la comprensión de todas las comunicaciones que se envíen.

11. Trump for President. Las encuestas volvierion a fallar y Donald Trump se impuso a Hillary Clinton en las Elecciones a la Presidencia de los EEUU de América. Una victoria que trae gran incertidumbre, también sobre cómo afectará a las relaciones entre EEUU y España en cuestiones económicas y de empresa, turismo, Unión Europea y defensa.

Pinche aquí, para ver las dos infografías realizadas por WTW.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales