Arrimadas, Revilla y Rivera, los políticos que los españoles querrían tener como jefes

Redacción29 enero 20188min

Muchas son las maneras de valorar el trabajo político de nuestros representantes y varios son los barómetros que puntúan el desempeño de la clase política española. Pero, ¿cómo verían los trabajadores españoles depender directamente de una de estas figuras en su ámbito laboral?, ¿a las órdenes de quién preferirían trabajar?

Es por ello que Adecco ha querido tomar el pulso a la realidad política vista desde el lado más laboral y por ello ha realizado una encuesta a más de 2.100 españoles en activo para saber a qué político les gustaría tener como superior y comparar estos resultados con los obtenidos un año atrás, cuando el panorama político era bien diferente.

Y, por encima de todos ellos, la más votada ha sido la presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, la cual sería el jefe ideal para 1 de cada 5 españoles (22,8%). Arrimadas aparece por primera vez en el ranking, directa al liderazgo.

A la diputada del Parlament la acompañan en el pódium el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, quien lideró la encuesta en 2017, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (era segundo un año atrás).

¿Qué político te gustaría tener como jefe?

Según la III Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar, publicada el año pasado, 9 de cada 10 trabajadores en España creen que un buen jefe es aquel que “se remanga” para sacar el trabajo del equipo adelante. Además, 3 de cada 10 creen que un buen estilo de liderazgo es el llamado Democrático, caracterizado ser el líder el que toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus trabajadores. Y sólo un 4% prefiere un estilo de liderazgo Autocrático, donde el jefe es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización, sin tener que justificarlas en ningún momento.

Partiendo de esta premisa, Adecco ha querido conocer qué personalidad del mundo de la política sería un jefe ideal para los trabajadores de nuestro país, en base a su estilo de liderazgo y su implicación en el trabajo a desempeñar. Y así ha quedado el top 10 de mejores jefes políticos en España:

 

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, se convierte en 2018 en el personaje político que 1 de cada 5 españoles querría tener como jefa (un 22,8% de los votos). Irrumpe en el ranking yendo directamente a la cabeza y desbancando al presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, que queda en segunda posición (19,4% de votos; -2,2 puntos porcentuales).

También ceden una plaza el líder de la corporación naranja a nivel nacional, Albert Rivera, aunque mejora ligeramente su puntuación con respecto a 2017 (18,7%; +0,3 p.p.), la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien además de una posición pierde algunos puntos porcentuales (14,9%; -1,7 p.p.), el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón (10,9%; -2,1 puntos porcentuales) y el secretario de Análisis estratégico de Podemos, Íñigo Errejón (9,8%; -3,1 p.p.).

A la séptima posición sube el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, que un año atrás aparecía en noveno lugar (8,7%). A pesar de la subida en el ranking, el líder del PSOE pierde un punto porcentual, que no le ha afectado negativamente debido a las mayores bajadas en popularidad de otros políticos.

Sánchez supera por centésimas a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (8,7%) que mantiene posición aunque pierde adeptos (-1,7 p.p.). A continuación, a la novena plaza asciende Miquel Iceta (7,2%). El primer secretario del PSC aparece en esta edición en el top 10 mostrando junto a Arrimadas la importancia que en el último año ha tenido la política catalana en el ámbito nacional. Iceta ha mejorado varias posiciones y ha ganado 1,9 puntos porcentuales.

Por último, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cierra esta clasificación de élite con un 7,8% de votos, que supone la caída de cuatro posiciones en el último año y la pérdida de 4,3 puntos porcentuales.

Tras estos primeros puestos aparecen otras figuras destacadas a las que los españoles querrían tener como jefes, como son la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (la primera representante del Partido Popular en aparecer en el ranking), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el ex presidente vasco y actual secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la portavoz en el Congreso del grupo Unidos Podemos, Irene Montero.

Entre los 15 y 20 políticos más votados como posibles buenos jefes quedarían Ana Pastor, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont, Alberto Nuñez Feijoo y Andrea Levy.

Desaparecen de los primeros puestos algunas personalidades que no están ya en política de manera activa como Julio Anguita (ex coordinador general de IU) o los ex presidentes Jose María Aznar, Jose Luis Rodríguez Zapatero o Felipe González.

Haciendo un análisis sociodemográfico de los encuestados, podría decirse que, en términos generales, son los hombres, las personas de ingresos medios y quienes tienen estudios superiores quienes, en mayor medida que el resto, elegirían como jefa a Inés Arrimadas. Mientras las personas de 45 a 54 años y quienes residen en municipios de menor población se pondrían a las órdenes de Albert Rivera y los desempleados escogen con más fuerza al presidente de Cantabria, Revilla. Manuela Carmena tiene más adeptos en las grandes ciudades, entre las mujeres y entre la población con formación superior.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales