Alexandra Balsells abre la cena de líderes emocionalmente responsables

balsells
Alexandra Balsells, Chief People Officer de mytaxi, inauguró el ciclo de cenas de líderes emocionalmente responsables organizadas por Neurochange Lab! para reconocer el trabajo y la trayectoria de líderes que apuestan por un Liderazgo Emocionalmente Responsable.

Entre las empresas asistentes al evento se encontraban Idilia Foods, Mercer, Baker&McKenzie, DKV Seguros, Allianz Healthcare, Ferrovial y el RACC, entre otras. El acto se celebró el pasado 5 de abril en el Hotel Catalonia Plaza Catalunya de Barcelona. En su intervención como ponente invitada y referente en management y recursos humanos, explicó su trayectoria y experiencias reales en las organizaciones sobre la promoción del bienestar bajo el título “Cómo generar una Estrategia de Bienestar y Salud emocional que funcione en la empresa”.

Balsells compartió que hay dos cualidades básicas en los líderes inspiradores con los que ella ha trabajado, en primer lugar “el darse cuenta” (awareness): “Un líder debe darse cuenta del impacto que tiene en los demás y en el mundo, sin esta conciencia ningún desarrollo es posible y por lo tanto, ningún cambio o adaptación al entorno”. La segunda cualidad, según la directiva, “consiste en que sepan conectar con las emociones, que sepan entrar en contacto con la humanidad, en otras palabras, con lo que hay detrás del rol, del título, del traje. Cuando ambas cualidades aparecen, la magia se produce y esos líderes transforman la vida de la gente que los rodea. El potencial de la persona que está en contacto con un líder así, se libera casi irremediablemente”.

Licenciada en Derecho, es máster en Desarrollo Organizacional, Global Executive MBA (IESE). Fue jueza sustituta durante 4 años y luego comenzó su carrera en multinacionales ayudando a crear departamentos de personas e implantando modelos de liderazgo emocionalmente empáticos. Actualmente trabaja en Mytaxi, compañía alemana que tiene como accionistas a Daimler y BMW, siendo una empresa estratégica en cuanto a movilidad. Cuenta con casi 700 empleados por toda Europa, esperando doblar esta cifra en el próximo año. Mytaxi está presente en 15 países, expandiéndose con rapidez. Fundada en 2009, la plataforma tecnológica se convirtió en la primera taxi app en conectar directamente a pasajeros con taxistas.

En su opinión “Ser mujer en el mundo corporativo no es fácil, cuanto más alto subes en la jerarquía más complicado resulta pero también más apasionante” señalando además, la gran brecha salarial que aún persiste en algunas organizaciones entre hombres y mujeres. “Es el deber de todo líder cambiarlo de inmediato si se encuentra con desigualdades de este tipo porque dañan la imagen de la empresa y crean dinámicas tóxicas que no fomentan la productividad” afirma. La directiva española, afincada en Hamburgo, explicó herramientas que pueden servir para prevenir, detectar o ayudar a los líderes a que promuevan este tipo de iniciativas mejorando el clima laboral.

Alexandra Balsells recibió asimismo el premio Donne chè ce l’hanno fatta (Mujeres que lo lograron) de la Asociación DESYAM (Desarrollo Europeo Sostenible y de Ayuda a las Mujeres), dedicada a favorecer la formación y el desarrollo de una sociedad más unida, inclusiva, en favor de la igualdad de género, comprometida y ecuánime dentro de la Unión Europea.

Habilidades emocionales para el liderazgo y la gestión del cambio

Por otro lado, la misión de la organización Neurochange Lab! es, según Lorena Rienzi, su Embajadora Institucional, “ofrecer formación, entrenamiento y neuro-coaching en habilidades emocionales para líderes de empresas en dos temas clave: Liderazgo y Gestión del Cambio, como una solución de negocio responsable para ayudar a los líderes a conseguir los objetivos de negocios y personas, mejorando el clima y la salud laboral de las empresas”.

Neurochange Lab! nació en 2016 de forma espontánea, a partir de un grupo de profesionales con inquietudes de innovar en la forma de liderar las organizaciones, teniendo en su ADN el aporte de las neurociencias, la innovación tecnológica, la educación emocional y el aporte social que ayuda a la responsabilidad social y reputación corporativa en las organizaciones. Destina el 30% de los ingresos a iniciativas de educación emocional gratuitas ayudando a líderes de proyectos sociales y ONG’s a mejorar el impacto sobre aquellas personas a las que lideran. La próxima cena de líderes emocionalmente responsables tendrá lugar el 5 de julio.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.