Albert Aranda, Brico Depôt: “Si la empresa crece, las personas tienen que hacerlo con ella»

Cristina Fragua14 septiembre 20166min

Con 29 centros y más de 1.8000 empleados en España, Brico Depôt ha conseguido ser la primera compañía distribuidora en entrar en el ranking Best Place to Work. No solo con ello, este año ha alcanzado el primer puesto en la categoría de empresas con más de 1.000 empleados.

HR Insights, iniciativa de IL3 en colaboración con Aedipe y ORH, entrevista a su director de RR.HH., Albert Aranda, para conocer más sobre la organización. Hablamos de talento, estrategia de negocio, valores, compromiso, métricas y, no puede faltar, el futuro de sus recursos humanos.

Según explica Aranda durante su entrevista, la promoción interna es una de las razones de ser de la organización a nivel de recursos humanos: “Si la empresa crece, las personas tienen que hacerlo con ella, si no se rompe el vínculo”.

Los datos muestran un hecho, y es que en la organización un 60% de los directores han llegado a su puesto mediante planes de promoción interna. “Generamos posibilidades de crecimiento, a pesar de que el sector retail no tenga buena fama genera muchas oportunidades a nivel profesional”, asegura.

Con respecto al engagement, la organización se encarga de conocer con qué talento cuenta. “Cada año hacemos una valoración individual de todos los empleados para ver cuáles son las personas que tienen potencial y pueden crecer. En función del progreso les formamos para continuar creciendo”.

EVOLUCIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO

El mercado y las necesidades del cliente han cambiado por lo que también tienen que hacerlo desde la organización. “Esto implica que los empleados tienen que entender que el cliente es para quien trabajamos, que hemos de entender sus necesidades e intentar cubrirlas”, explica Aranda.

Pero, ¿por dónde empezar? “Primero explicamos la estrategia y el por qué, mediante talleres que redefinan y relancen la estrategia con todas las perspectivas”. Asimismo, se pone en marcha un “plan de formación para atención al cliente de manera interna para que todo el mundo le entienda”.

VALORES Y PLANTILLA

Desde Brico Depôt se intenta conseguir un impacto positivo de su actividad. Como explica su director de RR.HH., “el objetivo del grupo es que donde opere tenga un impacto energético positivo más allá de lo que consuma. Intentamos limitar el consumo de energía, ser mucho más eficaces en cuanto al reciclaje (en los últimos años se ha pasado del 20% a más del 60%)”.

Para el grupo participar en el medio local en el que operan es fundamental, “hay que estar cerca de la población, la proximidad para nosotros es muy importante”. Con esta perspectiva consiguen, a nivel social, que la compañía tenga un impacto positivo.

Aranda: “todo el mundo tiene que descubrir la empresa y ver si sus valores se adaptan con los nuestros”

La media de edad de la plantilla es de 35 años. “Esta población crecerá pero queremos que vaya creciendo dentro de la compañía”, asegura. Estos empleados quieren “saber que lo que hacen tiene sentido, que forman parte de algo, que son importantes, que puedan crecer, que son respetados”.

En cuanto a las tareas pendientes de la gran cadena distribuidora está la transformación digital y, en consonancia, la búsqueda de perfiles acordes a los cambios tecnológicos que se avecinan.

HR INSIGHTS

El Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona IL3-UB ha creado HR Insights, una serie de entrevistas en profundidad a los principales Directores de Recursos Humanos de empresas líderes en su sector con las que conocerás el papel estratégico que están asumiendo en sus organizaciones; cómo están innovando en adquisición, desarrollo y fidelización del talento; de qué manera integran las nuevas tecnologías en su día a día; qué KPI’s utilizan para medir sus acciones y qué previsiones futuras tienen en relación a la gestión de personas.  Visualiza todas las entrevistas en https://hrinsights.es/


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales