9 de cada 10 empresas necesitan nuevo Talento Directivo para impulsar su Transformación Digital

Maite Sáenz30 abril 20183min
liderazgo_transformador

 

Hasta un 26% más rentables que sus competidoras son las compañías que apuestan por la transformación digital y todas ellas incrementan su valor de mercado hasta un 12%. Así se desprende del informe elaborado por ManpowerGroup, “Del Directivo tradicional al líder Digital. Los retos de la Transformación Digital”, en el que se constata que para ser más competitivas y poder aprovechar las nuevas oportunidades, las compañías necesitan dar el salto digital, y el éxito que tengan en ello dependerá del liderazgo transformador que ejerzan. “No podemos reducir la velocidad del avance tecnológico, ni frenar la globalización, pero un liderazgo responsable y consciente, exige invertir en el desarrollo de las competencias de las personas, de manera que mejore la capacidad de adaptación de las organizaciones y de su Talento”, asegura Raúl Grijalba, Regional Managing Director de la región Mediterránea de ManpowerGroup.

El 34% de los CEOs ya han constatado como las iniciativas tecnológicas contribuyen al crecimiento económico de sus empresas.

 

El 87% de los Directivos de RR.HH. cree no disponer del Talento directivo necesario para conducir la Transformación Digital al éxito, a pesar de que el 47% de los CEOs ha iniciado la Transformación Digital en sus negocios, y el 34% ya ha constatado como las iniciativas tecnológicas contribuyen al crecimiento económico de las compañías.

Se requieren líderes que sepan gestionar el cambio, anticipar las competencias requeridas; analíticos y conectados, así como dedicados a fomentar esta cultura digital dentro de la organización. Las nuevas habilidades de los líderes digitales no son una sustitución total de las bases del liderazgo tradicional, porque se aplica la regla 80/20. El 80% de competencias y habilidades de liderazgo tradicional y un 20% de nuevas habilidades, fundamentales en la era digital.

La adaptabilidad, perseverancia, visión y capacidad de impulsar los planes de acción, se encuentran entre las cualidades inherentes a ese 80% del liderazgo tradicional al que no debemos renunciar. En cuanto al 20% restante, las nuevas capacidades de los líderes digitalmente preparados pasan por potenciar su espíritu intraemprendedor, la curiosidad y la capacidad de aprendizaje; empoderando a los equipos, como un líder coach.

Las nuevas habilidades de los líderes digitales no son una sustitución del liderazgo tradicional. Se aplica la regla 80/20: 80% de competencias del liderazgo tradicional y un 20% de nuevas habilidades

 

El líder digital deberá tener la habilidad de descubrir y desarrollar el Talento, dentro y fuera de la empresa, fomentar un aprendizaje natural, liderar mediante ideas innovadoras; y ser capaz de acelerar la contribución del equipo, ayudando a los profesionales a entender el valor de su trabajo para alcanzar los objetivos de la compañía.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales