9 de cada 10 CEOs cree que la digitalización transformará como mínimo al 20% de la empresa

Susana Paredes5 febrero 20184min

Deloitte ha presentado esta mañana en Madrid las conclusiones del estudio «El rediseño de la empresa del futuro. Eficiencia y Rentabilidad en 2025» con la participación de Vicente Segura y Jorge Schoenenberge, Socios de Consultoría de Operaciones de Deloitte. El informe parte de en entrevistas personales en profundidad y encuestas cuantitativas a CEOs de 200 empresas de España sobre su opinión acerca de las palancas clave para mantener y aumentar la rentabilidad y la eficiencia en los próximos siete años.

Los nuevos modelos de negocio, la cercanía al cliente, la industria 4.0 y el empleado como centro son las nuevas prioridades de las empresas de cara al año 2015 en términos de eficiencia y rentabilidad. El principal detonante de este cambio de prioridades ha sido el confluir de ocho grandes retos en el entorno empresarial: la innovación tecnológica constante, la creciente velocidad que están adquiriendo los procesos gracias a la tecnología, el mayor grado de incertidumbre de los mercados y su interrelación cada vez más estrecha, la preocupación creciente por la sostenibilidad y el medio ambiente, el aumento de los enfermedades psicológicas, el incremento de la carga regulatoria, el gap digital en ciertas capas de la población y la generación millennial que está irrumpiendo ya en el mercado laboral.

En 2025, el 91% de las empresas demandarán empleados tipo T: profesionales con formación técnica especializada para desarrollar un puesto de trabajo, pero que, en paralelo, cuentan con aptitudes y habilidades genéricas y transversales como capacidad de comunicación, perseverancia, liderazgo, posibilidad de trabajo en equipo, empatía y capacidad de resolución de conflictos, entre otras. Este tipo de trabajadores facilitará la formación de equipos multidisciplinares para proyectos de innovación que, según el 72% de los CEOs son necesarios para mejorar la eficiencia y rentabilidad.
Del estudio se extrae que nueve de cada diez CEOs cree que la digitalización transformará como mínimo al 20% de la empresa, efecto que se une al desarrollo de la tecnología disruptiva (cloud computing, blockchain, genomics o el internet of things, …). De hecho, un 70% considera que como mínimo un 10% de las tareas estarán robotizadas para 2025.
En siete años, según opinan los máximos responsables de empresa, el 70% de las compañías creará productos donde la personalización en el último momento será lo más importante. Así, la estrategia logística debe orientarse según afirma el 88% de los entrevistados a la hiperdisponibilidad.
Por otra parte el 86% de los CEOs cree que los clientes tendrán más empoderamiento y serán más exigentes en 2025. La distribución omni/multi-canal será el modelo de distribución más eficiente en 2025 según el 91% de los encuestados.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales