Liderazgo colectivo y desarrollo individual. Este es el futuro que se atisba para líderes y trabajadores en un entorno que exige, a los primeros, salir fuera de la caja para repensar el negocio como un proyecto de grupo, y a los segundos, adquirir nuevas habilidades que les aseguren su empleabilidad. Top Employers ha lanzado un informe a partir de su Encuesta Mundial de Mejores Prácticas en el que identifica las 6 tendencias que están dando forma al futuro de desarrollo de liderazgo:
Identificación de los líderes en base a su influencia y no a su rol: Los líderes se definen por su grado de influencia y el rendimiento, no por su posición en el organigrama. Como las organizaciones están cada vez menor jerarquizadas los empleados necesitan de un liderazgo mayor así como de habilidades de colaboración que les permitan interaccionar con las distintas unidades de negocio dentro y fuera de sus fronteras geográficas, así como para adaptarse en proyectos ad-hoc.
El desarrollo es una propiedad individual: Las personas deben tomar la iniciativa en el desarrollo de sus habilidades. El empleado individual necesita desarrollar un sentido de propiedad sobre su carrera y su desarrollo personal, y comprender la importancia de la auto-evaluación.
Mayor atención a la innovación en los métodos: El liderazgo que se necesita para satisfacer las crecientes complejidades y desafíos de los negocios demanda nuevos métodos y programas de desarrollo en los que irrumpen la innovación en tecnología y las herramientas digitales aplicadas a la formación y tutiría en línea, el e-Learning, la colaboración virtual y el aprendizaje social y las redes empresariales.