HR Insights: ¿Cómo actúan las mejores organizaciones en la gestión de sus RR.HH.?

Cristina Fragua9 junio 20165min

Los directivos de recursos humanos cuentan con un papel cada vez más relevante en la estrategia de los negocios. Para conocer el rol de la gestión de personas y las buenas prácticas de los mejores líderes en el ámbito, el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB), en colaboración con Aedipe y Observatorio de Recursos Humanos (ORH) lanzan HR Insights. HR Insights entrevistará en profundidad a directivos de recursos humanos pertenecientes a empresas líderes en sus sectores para que desvelen sus buenas prácticas en lo relativo a la gestión de talento.

hr insights

Durante la serie de entrevistas, los participantes detallarán de manera concreta las iniciativas llevadas a cabo para apoyar la posición de liderazgo de sus organizaciones a la par que las preparan para el entorno cambiante de los actuales mercados. Los asuntos principales serán cultura corporativa y liderazgo, detección, desarrollo y compromiso del talento; métricas y retorno de la inversión en recursos humanos, o visión de futuro, entre otros.

La iniciativa ya ha comenzado y ayer se publicó la primera entrevista de la serie. La primera persona en abrir la senda ha sido Yolanda Menal, directora nacional de Recursos Humanos en Unilever. En su entrevista profundiza cómo el despliegue transversal de los valores en cada una de las operativas de la compañía permite consolidar el crecimiento y los resultados del negocio. Una de las iniciativas, que explica Menal, es la campaña de RSC por la belleza real de una de sus marcas, Dove. En este caso son los propios empleados quienes acuden a las escuelas a hablar de autoestima con los estudiantes, conocer sus inquietudes y tener en cuenta sus opiniones para diseñar un ciclo de comercialización responsable del producto.


Las siguientes compañías en participar serán Sanofi, Vueling, Boehringer Ingelheim y Affinity Petcare, Banc Sabadell, Gas Natural, Zurich o Brico Depot, entre otras.

Por su parte, Olga Salomó, de Boehringer Ingelheim, hace hincapié en la importancia del trabajo realizado con los profesionales para acompañar la evolución del modelo de negocio farmacéutico desde la píldora al servicio y las métricas que han establecido para verificar que siguen el buen camino. Y no se equivocan: un 50% de los puestos de la firma se cubren con procesos de promoción interna y año tras año aumenta el ratio de rotación interdepartamental.

Coincidiendo con este punto de vista, Carme Jordà, de Sanofi, muestra la preocupación de su marca por el bienestar y la salud de sus empleados. Desde Sanofi se impulsan iniciativas de deporte en equipo o facilidades en temas de conciliación laboral que reducen las bajas y mejorar los resultados de las evaluaciones de bienestar psicosocial.

Vueling Airlines pone el foco en el reto de abordar la diversidad generacional, teniendo en cuenta que cuentan con una plantilla eminentemente joven. El entrevistado será Cristian Rodríguez-Ferrera, quien destaca las altas dosis de creatividad a la hora de mantener vivo el compromiso del profesional, con incentivos atractivos para los millennials como son los vuelos, y contar con una total transparencia conseguida gracias a desayunos mensuales con la dirección general donde plantear inquietudes y preguntas.

Teresa Niubó, de Affinity Petcare, será la encargada de cerrar esta serie de entrevistas abordando cómo la transformación digital de las firmas tiene menos que ver con las personas y mucho con las personas.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales