En la II Jornada Laboralista de Trabajo y Seguridad Social, organizada por el Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, se ha conmemorado el sexto aniversario de la última reforma laboral española. A lo largo de la jornada, también se ha debatido sobre el derecho laboral de la ciudadanía, además de reflexionar sobre la situación de los autónomos en clave presente y de futuro.
En el acto han participado Josep Ginesta, Secretari General de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya, quien ha querido destacar «la necesidad y la importancia de encontrar espacios de colaboración entre los diferentes agentes», poniendo de ejemplo el Servicio de Orientación Jurídica Gratuita de Barcelona, «una muestra del éxito del trabajo conjunto y colaborativo». También se ha referido a la situación de los autónomos ya que «tradicionalmente, los autónomos han quedado fuera del marco de protección social, en inferioridad de condiciones en cuanto al régimen de protección (…), teniendo un gran reto por delante para revertirlo». En términos generales, Ginesta también ha reflexionado sobre la reforma laboral y ha asegurado que «tal como está planteada facilita demasiado la organización débil y precaria de las personas trabajadoras (…) y por lo tanto es necesario trabajar en políticas públicas más eficientes».
En el curso de la jornada se ha llevado a cabo una mesa redonda sobre los seis años de implementación de la última reforma laboral en el estado español, moderada por Julio Somoano, periodista y director de El Debate de La 1, donde han participado diferentes representantes de los partidos.