Pintxos, culpas y mensajeros

Nacho Torres1 abril 20162min

pintxos, culpas y mensajeros

Unos días en Bilbao. Encuentros múltiples en una misma persona: hijo con madre, tío con sobrinas, hermano con hermano, amigo con amigos. Descompresión temporal. Puesta al día con más o menos detalles. Siempre reconfortante. En un paseo hacia el pintxo prometido comentamos aventuras y desventuras profesionales. De la importancia de un buen análisis en tiempo y forma y de por qué es una inversión y no un coste. Y de cómo una empresa proveedora advierte de una modificación en el diseño de un aparato para facilitar el mantenimiento. Hasta ahí, perfecto. Y de cómo esa empresa le echa la culpa a la que le advierte del futuro problema y sobrecoste. Sí, eso es un consumible y habrá que cambiarlo. Por tu curpa, curpita curpa.

El deporte del tiro al mensajero. Pim, pam, pum. Es imposible que yo no lo haya visto. Es tan evidente. A mí no se me escapa una de esas. Ni que llevase en esto dos días. Y probablemente llevamos más tiempo. Igual no con ese matiz. Igual no sólo en el plano profesional. Y te encuentras enfrentando ante una realidad a un ego. Y aquí también el tamaño importa. Es directamente proporcional a la incomodidad que genera. Una explicación racional puede ser incluso contraproducente. Bloqueo. Incomprensión. Parálisis. Puede cambiar incluso la percepción del que te intenta ayudar. Lo hace para fastidiar. Que me deje solo que yo puedo con todo. Respuesta desde lo emocional. Creo que es bueno dar un paso atrás. Ambas partes. Un poco de espacio. Respiro. Comprensión. Respeto. Y buscar lo que une. Que si la conversación surge desde el cariño, suele ser mucho más que lo contrario.

Feliz fin de semana a todas, todos.

Francisco J. Fernández Ferreras. 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales