El valor de la acción, conjugaciones y ombligos

Nacho Torres23 octubre 20152min

el valor de la accion, conjugaciones y ombligo

Presentación de planes estratégicos de grandes empresas multinacionales españolas. Pompa y circunstancia. Se ha puesto de moda llevarlos hasta el 2020. Vamos a por ello. Los consejeros delegados se lo curran en la presentación. Objetivo: los analistas. Estos preguntan sobre el porcentaje de retribución variable asociado a la consecución del plan. Mucho. ¿Qué es mucho? El 100%, claro. Hombre, eso es todo. El grupo de interés a satisfacer es el accionista. Maximizar el valor contable por acción. También debería ser el empleado. Las personas que componen la empresa. Pues ni uno ni otro. Capex, ahorro de costes, portfolio management, la trampa del EBITDA,… ¿A ver si el grupo de interés que de verdad importa es el alto directivo?

Historias. Contamos historias continuamente. A nosotros, a los demás. Modelando sobre el esqueleto del argumento que queremos adornar. Y nos pasamos de listos y de listas. Ya verás como cuela. A veces no. Se destapa de nuevo el yo mi me conmigo. Y se nos ve el plumero. Esto lo hago pero no por mí, sino por ti. Pues lo disimulas bien. Casi me lo trago. A ver si creemos que por mirarnos mucho el ombligo, va a dejar de ser redondo. Él tampoco se lo cree.

Feliz fin de semana todas, todos.

Francisco J. Fernández Ferreras.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales