Caos, responsabilidad empresarial y Stephen Hawking

Nacho Torres1 julio 20162min

13143266 - a figure in paper chaos take his hands at his head

El impacto de los pequeños hechos y decisiones que tomamos es mucho mayor de lo que pensamos. El efecto mariposa. Alguien dijo que si quieres pilotar tu destino mires antes de cruzar la calle. Retrasarte dos meses en el pago de una factura a esa pequeña empresa de consultoría supuso que una persona tuvo que pedir un préstamo a su familia para pagar el alquiler del piso de un par de meses. Pero la responsabilidad social empresarial se sigue asociando a hacer un pozo en una zona subdesarrollada de África. O tener una fundación que restaura cuadros. O hacer un rastrillo solidario. De muebles Luis XV ¡Qué molón!

Hace unas semanas comía con el presidente de una multinacional. La mejor responsabilidad social corporativa es que la empresa gane dinero, me comentó. Y con eso, que dé trabajo a muchas personas. Amén. Imbuirlo en las operaciones. En el día a día. Nada espectacular. Qué te parece pagar a menos de 30 días, campeón. Es que sólo pago los 25 de cada mes. Y a 60 días. Vaya, ¿te pagan también así la nómina? ¿Pagas tú así el pan? ¿A 75 días? Igual es que ese proyecto va a haber que empezarlo el día 24. Nada del 7. O dar los resultados el día de pago a proveedores. Yo me he dado cuenta de que soy de un frente radical. Del UFF. El nunca bien ponderado Up Front Fee. Vamos, que me pagues cuando empiezo el trabajo. Porque aunque sea un infinitésimo (pequeño y despreciable), también tengo gastos. Ya ves. Manías.

Feliz fin de semana a todas, todos.

Francisco J. Fernández Ferreras.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales