Siemens reúne a más de 90 empresas en el primer ‘Lean Day’

Redacción22 mayo 20186min
siemens gamesa
Siemens celebró, el pasado jueves, 17 de mayo, el primer Lean Day, un encuentro organizado por la compañía, como miembro de la Lean Community , con el objetivo de explicar las mejoras conseguidas gracias a la aplicación de la metodología LEAN tanto en sus procesos internos como en procesos de los clientes.

Siemens, que fue reconocido con el premio Lean Community en su última edición, colaboró en este foro de entusiastas del Lean impulsado por Renault-Nissan Consulting en la ambición compartida por sus 62 empresas asociadas de descubrir al panorama empresarial los beneficios que la cultura de la mejora continua Lean aporta a la eficiencia y optimización de los procesos de las organizaciones.

Al foro, que ha contado con la participación de la presidenta y CEO de Siemens, Rosa García, Pascual Dedios-Pleite, Director de la Factoría Digital de Siemens España y Antonio Cadenas, Director de Business Excellence, asistieron más de 90 representantes de distintas empresas que integran la Lean Community. El objetivo fue poner en común los avances que en el campo de la metodología LEAN se están produciendo y, sobre todo, avanzar por esta vía el la transformación digital que vive en estos momentos el mundo empresarial.

Siemens, en particular, ha conseguido mejorar su eficiencia a nivel global, en gran parte, gracias a la reciente implantación de un proyecto de transformación global, con el que ha alcanzado un alto nivel de madurez LEAN.Siemens España ha puesto en marcha la metodología LEAN con el objetivo de instaurar una sistemática de trabajo capaz de identificar las tareas innecesarias en los procesos internos, servicios o proyectos y, de esta forma, poder agilizarlos. A través de una estructura DMAIC, -basada en las cinco fases de definir, medir, analizar, mejorar y controlar-, Siemens inició un cambio cultural en la compañía para hacer de la metodología LEAN y sus herramientas la forma de trabajar de cada uno de sus colaboradores. Con dicha metodología y su combinación con soluciones digitales, los trabajadores pudieron identificar y mejorar aquellos procesos dentro de su entorno de trabajo que les generaran retrabajos, esperas o que supusieran tareas innecesarias.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la compañía en España, Rosa García destacó los beneficios de la digitalización en las empresas y su importancia para ganar competitividad. “Vivimos en una sociedad completamente digital y las empresas no podemos vivir ajenos a ello. Todos y cada uno de los colaboradores de Siemens son una parte esencial en el proceso de digitalización de nuestra compañía y la metodología LEAN nos permite avanzar aún más en este camino, para poder aprovechar las oportunidades que nos ofrece la digitalización y así ser cada vez más competitivos”, afirmó.

Por su parte, Carlos Fraile, Director General de Renault-Nissan Consulting y miembro del Consejo asesor de Lean Community “agradeció a Siemens la posibilidad brindada de celebrar una jornada de este calado con y para los socios de la Comunidad Lean, y remarcó como sin duda la cuarta revolución industrial en la que nos encontramos inmersos va a suponer un cambio radical en nuestra forma de trabajar, gracias a la utilización de todas las posibilidades de producción, información y comunicación que nos ofrecen las nuevas tecnologías, y buscando siempre la máxima aportación de valor al cliente. Hemos podido comprobar cómo sin duda Siemens es un claro referente en este cambio.

Pascual Dedios, abordó las ventajas competitivas que aporta el gemelo digital y mostró como “Siemens transforma el bigdata en smartdata para eficientar los negocios de nuestros clientes”.

El evento también contó con la participación de Xavier Pagés, CFO de Comexi quien mostró la perspectiva financiera de la implantación de lean en su compañía y Narciso Torres, responsable de sistemas de seguridad de Airbus España quien, conjuntamente con Victoria Pérez Caño, Lean Manager de Siemens,explicó los beneficios de la aplicación de la metodología LEAN en Airbus y destacó la importancia de contar con estas soluciones para facilitar sus procesos.

Reconocimiento de Siemens España a la excelencia en LEAN

En 2017, Siemens España fue premiada por la implantación de esta metodología LEAN en sus delegaciones internacionales. Para Siemens se trata de un proyecto de vital importancia, ya que la compañía lleva a cabo unos 310 proyectos de media al año, de los que cerca del 14% se desarrollan fuera de España. Esta situación ha provocado la necesidad de revisar el proceso de desarrollo de negocios en las delegaciones internacionales, que busca la eficiencia tanto para la compañía como para las personas implicadas.

Con este proyecto, Siemens ha conseguido reducir los tiempos de trámite necesarios para el envío de personal en sus sedes internacionales e incrementar la eficiencia del proceso de delegaciones con el fin de minimizar posibles riesgos, de forma que ha podido involucrar a todos los stakeholders. Para lo que el uso de la metodología LEAN, que no conoce fronteras, ha sido el factor crucial para conseguir el éxito. Además, con la aplicación de esta metodología, Siemens ha conseguido una importante reducción de tiempo y costes.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales