La Realidad Virtual disminuye hasta un 30% el tiempo medio de adquisición de conocimiento

“La realidad virtual formará parte de la mayoría de los programas formativos en menos de cinco años”. Así lo ha asegurado Arturo Pérez Pulido, manager de la Agencia de Innovación de la consultora Stratesys, en el marco de la jornada “Presente y Futuro de la Realidad Virtual”, organizada por Executive Forum.

Según este experto, más allá de su aplicación al campo del entretenimiento, la educación será uno de los sectores donde la realidad virtual va a suponer una auténtica revolución, y uno de los nichos en los que este mercado experimentará un mayor desarrollo.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece la realidad virtual frente a los métodos de formación más tradicionales? En su intervención durante la jornada, Arturo Pérez Pulido ha enumerado cinco razones por las que apostar por esta tecnología:

1. Favorece la asimilación de conceptos complejos o abstractos
Las representaciones tridimensionales que generan experiencias inmersivas e incluso directas favorecen la comprensión de conceptos complejos y abstractos. Una asimilación más rápida y sencilla tiene como consecuencia directa una mayor implicación tanto entre los alumnos, como entre los profesores.

2.- Aumenta la Motivación
La formación en la que se utiliza la realidad virtual como herramienta, con entornos inmersivos simulando la realidad o generando nuevas realidades, propicia un efecto lúdico que atrae inmediatamente el interés del alumno y favorece que se involucre más en el proceso.

3.- Incrementa la interacción
Todo lo que hace el estudiante deja una huella: el profesor conoce en cada momento cómo evoluciona el alumno y puede mejorar el feedback y, en paralelo, los creadores de contenidos pueden verificar en el momento el funcionamiento de la herramienta y realizar los cambios necesarios. A su vez, los alumnos mejoran su intuición a la hora de tomar decisiones, lo que facilita la retención de información y un aprendizaje más rápido y de mayor calidad.

4.- Potencia los entornos colaborativos
La capacidad de inmersión fomenta un entorno envolvente, producido en vídeo 360º o creado en 3D. Es posible tener conectados a muchos estudiantes aprendiendo en un mismo espacio virtual y cada uno realizando su propia experiencia. A su vez, esto permite hacer un seguimiento de forma individual o colectiva, e incluso en tiempo real.

5.- Optimiza la curva de aprendizaje
La realidad virtual disminuye hasta en un 30% el tiempo medio de adquisición de conocimiento y su puesta en práctica, aumenta la estimulación y el compromiso de los empleados. Todo ello redunda en una considerable reducción de costes en el proceso de formación.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.