Neil Harbisson reflexiona sobre tecnología y evolución biológica en la 6th International HR Conference

hr conference
Por sexto año consecutivo, la ciudad condal vuelve a convertirse en la capital mundial de los recursos humanos gracias a Advantage Consultores

La 6th International HR Conference, una de las citas más importantes sobre Recursos Humanos del mundo organizada por Advantage Consultores, ha regresado un año más a Barcelona para su sexta edición, convirtiendo a la ciudad condal en la referencia internacional en Recursos Humanos y el futuro del trabajo. Esta ineludible cita celebrada en Auditorio Torre Telefónica de Barcelona ha reunido a unos 200 directivos de Recursos Humanos para compartir y analizar las tendencias del futuro del sector.

En el entorno laboral actual, la inteligencia artificial y las start-ups están teniendo un papel crucial para el futuro de los jóvenes talentos. Para abordar estas cuestiones, la conferencia se ha centrado en cuatro grandes áreas de análisis: tecnología y humanidad, inteligencia artificial en el futuro del trabajo, ejemplos de transformación en proyectos de recursos humanos, creación y cultura de recursos humanos en las start-ups.

El pistoletazo de salida del evento lo ha dado la CEO de Advantage Consultores, Sylvia Taudien, quien ha expresado que el futuro ya está aquí y que las relaciones en el trabajo están cambiando. En el futuro, todas las profesiones de los humanos estarán relacionadas con la creatividad, la empatía y el diseño, mientras que dejaremos en manos de los robots los trabajos repetitivos. Por eso, es importante “pensar en grande”, al igual que hizo John F. Kennedy, cuando dijo que el hombre llegaría a la luna y los americanos serían los primeros en hacerlo.

Si la pasada edición no dejó a nadie indiferente con la participación de Sophia, la primera robot humanoide, este año ha contado con la presencia del primer artista ciborg de la historia, Neil Harbisson. Nacido en Gran Bretaña y crecido en Mataró (Barcelona), Harbisson ha expuesto sus reflexiones acerca de cómo la tecnología determinará la propia evolución biológica de la especie humana, abriendo nuevas posibilidades que permitan convertirnos en diseñadores de nuestro cuerpo y percepción, para explorar nuevos horizontes acerca de cómo sobrevivir en la Tierra y en el espacio exterior.

Harbisson ha explicado que tiene una antena implantada desde 2004 que integra un chip capaz de convertir las ondas de luz en frecuencias de sonido que son percibidas como notas musicales. De este modo, puede “escuchar los colores”. Esta tecnología le permite combatir la acromatopsia, una patología que hace que vea el mundo en blanco y negro.

La antena, que él mismo diseñó con ayuda de expertos, fue un cambio radical en su vida, porque escuchar colores quiere decir que todo lo que mira tiene un sonido. Como anécdota, Harbisson ha explicado que puede escuchar las caras de las personas y crear retratos de sonido al acercarse a alguien. “Una de las primeras personas a quien pregunté si podía escuchar su rostro fue al príncipe Carlos de Inglaterra y se quedó muy sorprendido. Os puedo decir también que Robert De Niro tiene una melodía en sus labios porque tiene diferentes tonalidades de rojo.”

La Conferencia ha contado con la participación de 12 distinguidos ponentes, entre los que también destacan directivos de empresas como SAP Innovation Center Sillicon Valley, Telepizza, ING o Silicon Castle.

Martin Wezowski, diseñador y futurista del SAP Innovation Center, ha destacado que el futuro avanza muy rápido, porque hoy podemos ver poetas, músicos o pintores que son electrónicos y funcionan de forma indiferente a nosotros, cuando antes pensábamos que la creatividad era un trabajo humano. Durante su intervención, también ha interactuado con un robot que le ha aportado información que una persona difícilmente puede tener, como las horas de sueño, o cuántos pasos hemos dado durante un día. Gracias a esta información, podemos tomar decisiones sobrehumanas. “Si somos sobrehumanos, debemos tener un propósito. Plantearnos por qué seremos relevantes los próximos 10 años. Si no lo sabemos, no podremos serlo”, ha destacado.

Los ponentes Pablo Juantegui, CEO y Presidente Ejecutivo de Grupo Telepizza, y Mar Romero, directora de Recursos Humanos del mismo grupo, han explicado que nos encontramos ante un paradigma donde las organizaciones líquidas son las que lideran y avanzan en sus respectivos sectores, porque en ellas los equipos tienen un papel fundamental para impulsar la continua transformación. Juantegui ha destacado que las empresas que realmente triunfan “son aquellas que no están continuamente hablando sobre el cambio, sino reinventándose de la mano de su equipo”.

Otro de los ponentes ha sido Sophie Theen, directora de recursos humanos de 11:FS, una compañía de consultoría que apoya y aborda las necesidades de los servicios financieros, en la que ella se centra en reinventar la importancia de la gestión del talento en esta conservadora industria. Theen ha destacado los desafíos en la creación de una correcta cultura de Recursos Humanos en las start-ups y ha mostrado varios casos de estudio realizados los últimos años sobre cómo podemos resolver algunas cuestiones entre las personas y no en las máquinas.

Por su parte, Manish Bahl, vicepresidente asociado del Center for the Future of Work, ha hablado sobre el futuro del trabajo en la era de la inteligencia artificial; Andreas Spechtler, fundadora y CEO de Silicon Castles, ha informado sobre el nuevo poder de las start-ups europeas; Pedro Moneo, fundador y CEO de la consultora de innovación global Opinno, ha explicado los retos que van a imponer los líderes y cómo se gestiona una organización en un proceso de cambio exponencial; e Isaac Vitini, director de Recursos Humanos de ING España y Portugal, ha destacado la importancia de adaptar el cambio que quieres a tu cultura para que sea posible: “Recursos Humanos debe liderar determinados cambios porque están relacionados con las personas y al final es el engranaje más importante de una organización”.

El cierre ha llegado de la mano de Sergio Balcells, quien ha explicado cómo creció en su carrera, comenzando como Corporate Manager, pasando como emprendedor con una start-up de e-commerce de belleza, a convertirse en Country Manager de Welcome to the Jungle, el primer medio de comunicación que guía en la jungla del empleo. Balcells ha explicado la creciente importancia del Employer Branding y cómo la atracción del talento es el tema más relevante para cualquier empresa. Ha resaltado: “Las nuevas empresas antes de aplicar a un trabajo quieren conocer los valores y la cultura de la empresa. Buscan proyectos donde desarrollarse, crecer, aprender y aportar. Si no, se van”.

Finalmente, Sylvia Taudien ha agradecido a todos la asistencia un año más. El evento reúne profesionales de todo el mundo y ha contado con asistentes de más de 30 nacionalidades, permitiéndoles intercambiar opiniones, conocimientos y experiencias del sector.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales