Nace el Nido, el nuevo proyecto de innovación de Danone, en colaboración con Elisava y elBulliFoundation

Inauguración Sala Nido
El Nido tiene como objetivo impulsar la innovación y desarrollar el pensamiento creativo en los equipos de la compañía.

Coincidiendo con el centenario de la compañía, y en el marco de la presentación de Elisava sobre la decodificación del proceso creativo que celebró junto a Ferran Adrià en la Barcelona Design Week, Danone presentó el Nido, una iniciativa desarrollada por el equipo de I+D de Danone en Barcelona para trabajar la innovación de una forma disruptiva y novedosa. Se trata de un ecosistema diseñado para desarrollar el pensamiento creativo e incubar talento. El proyecto nace como resultado de un proyecto del Máster en Proceso Creativo, dirigido por Elisava, en colaboración con elBulliFoundation que promueve la creatividad en el entorno empresarial.

El Nido es un espacio (físico, mental y digital) que nace de la voluntad de desarrollar talento creativo dentro de la compañía, actuando al mismo tiempo como un acelerador en los procesos de innovación. Esta nueva metodología creativa ha sido desarrollada para responder a necesidades de todo tipo de proyectos, tanto de gran tamaño, como más sencillos. El objetivo no es solo apoyar el desarrollo de estos procesos creativos y de innovación, sino también crear embajadores internos de la metodología.

¿DÓNDE SE DESARROLLA EL PROYECTO?

El espacio físico del proyecto es la Sala Nido, ubicada en el Centro de I+D Isaac y Daniel Carasso de Barcelona de Barcelona. Decorado para facilitar la estimulación creativa, esta sala ofrece diferentes herramientas destinadas a facilitar los procesos creativos y de innovación. el Nido es tanto la propia sala como el proceso creativo que Danone ha desarrollado en base a 4 principios: eficiencia, autonomía, hands-on (participación) y entusiasmo. Desde el mes de octubre, más de 100 Danoners se han beneficiado ya de esta iniciativa a través de 2 proyectos piloto creativos de gran magnitud (águilas) y 6 sesiones ad-hoc (colibrís). Por el momento, la metodología de el Nido está reservada a los equipos de Danone, pero no se descarta que, en un futuro, el proyecto pueda evolucionar para abrirse a otros públicos.

¿CÓMO NACE EL NIDO?

El Nido nace a partir de la iniciativa personal de Tamara Castrillón, Packaging Manager del equipo europeo de I+D de Danone. El proyecto fue desarrollado a partir de su participación en el Máster en Proceso Creativo dirigido por Elisava, Escuela Universitaria de diseño e Ingeniería de Barcelona con la participación de elBullifoundation. “Estoy convencida de que desarrollar nuestro talento creativo como equipo nos ayudará a ser más flexibles y eficientes a la hora de innovar. También podremos adaptarnos más rápidamente a los cambios y generar más y mejores ideas que conecten con nuestros consumidores, con los que ya nos eligen y con los que aún no; y a que esta innovación sea sostenible en el tiempo”, explica Tamara Castrillón. “Por eso, desde el Nido desarrollamos el conocimiento, las competencias y las herramientas necesarias para aplicarlas en nuestros proyectos y conseguir ofrecer al consumidor aquello que no encuentra hoy en día,” concluye Castrillón. El programa del Máster en Proceso Creativo está basado en una contrastada metodología científica y de investigación desarrollada por Elisava Research en colaboración con Ferran Adrià, con la decodificación del proceso creativo como punto de partida. El máster promueve la creatividad en el entorno empresarial y sigue la tendencia global que señala que para dirigir la nueva economía los trabajadores y la directiva de las empresas necesitarán aplicar la creatividad como activo para mejorar su posicionamiento. La experiencia de Tamara en el Máster culminó con el desarrollo del proyecto el Nido que ha puesto en marcha recientemente en Danone. El propio Ferrán Adrià y Albert Fuster, director académico de Elisava y director del Máster en Proceso Creativo, participaron en la reciente inauguración de este espacio.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.