Los síes y los noes de la transformación digital

Maite Sáenz17 mayo 20163min
Hablamos mucho de la transformación digital, de lo mucho que está condicionando ya a las empresas y de cómo éstas han de dotarse de una estrategia de adaptación que asegure el tránsito de su negocio hacia un futuro que pinta 100 por cien digital. Pero lo que no tenemos tan claro es en qué consiste este cambio

transformaciondigital

Hablamos mucho de la transformación digital, de lo mucho que está condicionando ya a las empresas y de cómo éstas han de dotarse de una estrategia de adaptación que asegure el tránsito de su negocio hacia un futuro que pinta 100 por cien digital. Pero lo que no tenemos tan claro es en qué consiste este cambio, en cómo hemos de introducirnos en él, y para ello hay que tener muy claro qué es y qué no es la transformación digital. Marta Díaz Barrera, fundadora de Talentoscopio, ha elaborado un decálogo de 5+5 puntos para distinguirlo:

¿Qué NO es Transformación Digital?

• Tener una web. Hoy todas las empresas cuentan con una página web como escaparate o venden a través de un sitio e-commerce. Disponer de una o de ambas, ya no es suficiente.
• Estar presente en las redes sociales. No basta solo con tener perfiles en Facebook, Twitter o Instagram, pensando en que los competidores también los tienen; es necesario dominar el idioma y las características de cada una de las redes sociales para sacarles el máximo partido.
• Hacer negocios de la misma forma a como lo hacíamos quince años atrás. La mitad de las empresas de Fortune 500 han desaparecido en los últimos diez años por no haber integrado la Transformación Digital en sus negocios.
• Creer que toda la responsabilidad recae en el CIO, como perfil técnico de la empresa y como única persona que debe afrontar el proceso de digitalización.
• Anclarse en lo que se ha conseguido hasta ahora bajo el pretexto de que se lleva haciendo treinta años lo mismo y ha funcionado. Las cosas ya nunca serán como antes.

¿Qué ES Transformación Digital?

• Como todo proceso de evolución, Transformación Digital implica analizar la situación de partida, dar una vuelta (en muchos casos será total) a cómo se están haciendo las cosas y empezar a cuestionarse procesos, métodos, objetivos,… todo.
• Conocer a la perfección a nuestros usuarios y clientes. Saber quiénes son, cómo compran, qué les hace felices y qué quieren. Poner el foco en el servicio, en ofrecer una experiencia inolvidable al usuario.
• La Transformación Digital es un proceso continuo que debe involucrar a absolutamente todos los perfiles de la empresa, desde el director general o CEO, a los responsables de marketing y finanzas y, por supuesto a los perfiles técnicos.
• Asumir y entender el valor de los datos, saber cuáles son necesarios, interpretarlos y actuar en consecuencia.
• Tener siempre presentes las métricas, en la medida en que son protagonistas. Las metodologías ágiles se basan en el nuevo mantra «crear – medir – aprender», que debe formar parte de la estrategia.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales