Los procesos de digitalización en las organizaciones pasan por la atracción de talento y la formación de los empleados

15_5_2019_jornada_dh_cámara_murcia_equipo_humano (1)
La jornada ‘Retos en la digitalización del talento’, organizada por la Asociación Dirección Humana, la Cámara de Comercio de Murcia y Equipo Humano, ha analizado las principales tendencias, claves y barreras a la hora de implementar procesos de digitalización en las organizaciones.

José Daniel Martín, secretario general de la Cámara de Comercia de Murcia, ha agradecido la colaboración con Dirección Humana en un nuevo proyecto para situarse “a la vanguardia de la formación empresarial de la región”.

En esta jornada, Equipo Humano, consultora especializada en recursos humanos, ha presentado un software de gestión y desarrollo de talento que se construye sobre cuatro pilares: atraer talento, valorarlo (evaluaciones de desempeño), desarrollarlo y retenerlo.

Manuel Muñoz, director de desarrollo de negocio de Equipo Humano, ha afirmado que los departamentos de recursos humanos son los motores de la digitalización dentro de las empresas, pero “detrás de la digitalización están las personas que la van a hacer posible, por eso hay que motivar y movilizar a toda la organización”.

Además, Manuel Muñoz ha advertido que “si queremos que la digitalización esté impresa en el ADN de la organización, el cambio debe estar anclado en la cultura de la empresa”. Desde Equipo Humano concluyen que es un reto implantar una herramienta tecnológica, pero también lo es lograr que sea útil y, para ello, la gestión del cambio es esencial.

Esta ponencia ha dado paso a una mesa redonda en la que los ponentes han aportado su visión sobre la función del director/a de recursos humanos del futuro.

Lucio Fernández, corporate responsability and compliance manager de GLS Spain, ha explicado que es importante tener en cuenta el marco legal, el cual limita a la hora de ser creativos. Asimismo, otro reto es la flexibilidad en el trabajo que va a marcar la innovación.

“La evolución del ser humano no está en la tecnología sino en la gestión de los datos”, ha dicho Lucio que ha afirmado que la formación en competencias digitales es muy importante y debe ser un reto cultural.

Alejandra López, responsable de recursos humanos de Muebles Montiel, ha contado su experiencia a la hora de implementar un modelo de digitalización en su empresa “dando importancia al departamento de marketing y a la búsqueda de talento”. También, ha destacado el desarrollo de un software que les permita tener un feedback de comunicación con los empleados. Por último, ha confesado: “Nos da un poco de miedo el cambio, pero si no lo hacemos no llegaremos lejos”.

Rocío Rodríguez, directora de recursos humanos de Fini Golosinas, ha comentado que “la digitalización no es un reto de futuro, sino de presente”, exponiendo que un 60% de su plantilla ya es millennial. Rocío ha hablado sobre la importancia de la evolución tecnológica dentro de la empresa y de incluirla dentro de los procesos de trabajo. Además, afirma que el reconocimiento es importante para motivar a los empleados, pero se deben buscar herramientas para identificar un reconocimiento objetivo. Ha terminado su exposición destacando el valor de contar con líderes inspiradores dentro de la organización.

Pedro Guerrero, director territorial Murcia RRHH Ibermutuamur, ha dicho que si no hay una cultura digital es difícil desarrollar estrategias. No obstante, “la gestión de persona a persona perdurará frente al desarrollo tecnológico”.

Por último, José Ramón García, director recursos humanos y RSC de JISAP, ha nombrado las herramientas tecnológicas que han implementado en su empresa y que han permitido comunicarse mejor con sus empleados, así como gestionar los datos para optimizar las tareas.

El evento, celebrado en la Cámara de Comercio de Murcia, ha contado con la presencia de decenas de profesionales y directores de recursos humanos.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.