Los grandes expertos son más propensos a cometer errores ‘tontos’, ¿exceso de confianza?

Cristina Fragua30 junio 20165min

Invertir, emprender, fundar una nueva empresa… son decisiones complicadas de valorar por su gran calado y, sobre todo, por las consecuencias, positivas o negativas, que generan. La habilidad de quien toma la decisión y la escasez de tiempo hace que estas situaciones se vuelvan, en la mayoría de ocasiones, más complejas.

error
Los jugadores más experimentados son propensos a cometer errores ante sus contrincantes de menor nivel.

La aparición del ‘Big Data’ permite revelar “facetas desconocidas del comportamiento humano”, según informa elEconomista. Un estudio de la Universidad de Nueva York descubre cuáles son las variables principales que afectan en la toma de decisiones complicadas.

Es cierto que el tiempo y la habilidad son aspectos, como decíamos, primordiales pero conocer qué peso tiene cada uno de ellos es crucial para sectores como la economía. ¿Qué factor es el que más nos limita a la hora de la verdad?

Encontrar una solución única es complicado, si no imposible. La variedad de individuos y la cantidad de parámetros a analizar hacen que encontrar una única solución es complicado, sino imposible… A pesar de ello, los investigadores de la Universidad de Nueva York creen haber encontrado un camino: el ajedrez. El juego se ha presentado como un campo de pruebas al alcance de la mano.

Los científicos utilizaron un programa informático que analizase una enorme base de datos, de más de 200 millones de partidas de ajedrez, realizadas por aficionados, y otro millón pertenecientes a grandes expertos del ajedrez.

La dinámica del juego permite encontrar de manera sencilla el momento exacto en el que el jugador ha fallado: un movimiento erróneo que te hace perder. El error está claro pero, ¿cómo ponderar los factores que lo cometen?

La dificultad salta a simple vista (en términos matemáticos) con sólo ver la complejidad de la distribución de piezas en el tablero. La habilidad es sencillamente la clasificación de cada jugador en el ranking, y en cuanto al tiempo, viene limitado en muchas de las partidas, datos registrados en la base de datos.

¿Cuáles son las conclusiones del experimento? Los analistas vieron que la escasez de tiempo influye, pero sólo cuando es muy escaso. Si el tiempo de decisión era inferior a 10 segundos, la propensión a cometer errores ‘tontos’ era alta, pero se normaliza pasado ese tiempo.

Por otro lado, la relación con el número de errores es inversa con la experiencia y habilidad del decisor, es decir, cuanto mejor puntuado está el jugador en el ranking, menos influye la complejidad. Es una conclusión lógica y que permite predecir cuándo un entorno determinado para un decisor determinado va a ser campo abonado para los errores.

El resultado crucial de este estudio es que lo que más influye a la hora de cometer errores ‘estúpidos’ es la habilidad del propio individuo. Sorprendentemente el estudio, muestra que los jugadores más experimentados son más propensos a cometer errores que sus contrincantes de menos nivel. 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales