Las pymes adaptadas a la tecnología muestran un crecimiento mayor
Las pequeñas y medianas empresas que utilizan las nuevas tecnologías muestran un crecimiento mayor.

Cristina Fragua8 marzo 20164min

Las nuevas soluciones procedentes de la tecnología están permitiendo empezar o revistar el flujo y los procesos de trabajo, las pymes están experimentando los cambios generados por la aplicación de la tecnología en sus organizaciones, hecho que mejora la productividad y la racionalización de sus tareas para más del 50% de ellas. Según el informe elaborado por SAP las pymes que se han subido al tren de la transformación digital muestran un crecimiento más rápido que el que no lo han hecho.

Las pequeñas y medianas empresas que utilizan las nuevas tecnologías muestran un crecimiento mayor.
Las pequeñas y medianas empresas que utilizan las nuevas tecnologías muestran un crecimiento mayor.

La encuesta, en la que han participado 3.210 empresas, desvela que las pymes entienden y, además, se benefician del valor que aportan el software de análisis, el colaborativo y de CRM que les permiten competir con compañías más grandes gracias a una gestión más sencilla.

“Está probado que las empresas que utilizan estas tecnologías se gestionan de forma más simple y crecen más rápido. El principal mensaje de este informe es que la transformación digital tiene un gran impacto en las pymes de todo el mundo”, ha señalado Rodolpho Cardenuto, presidente, Global Channels & General Business, SAP.

PYMES Y BENEFICIOS DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES

Del estudio se desprende que más del 39% de las pymes admiten que para la supervivencia de sus compañías en los próximos 3 y 5 años será fundamental la participación activa en la economía digital. El 50,6% de las pymes utilizan software colaborativo para compartir documentos y calendarios entre la plantilla. El software de CRM y de análisis de negocios son las siguientes tecnologías más usadas por estas empresas, con un 38% y un 37%, respectivamente.

Las pymes que crecieron un 10% en este último año creen que están bien encaminadas en la aplicación de la tecnología, más de un tercio del total de compañías participantes en el informe, y más del 45% de las que cuentan con plantillas de entre 500 y 999 empleados.

RIESGOS Y DESAFÍOS

Las pymes también reconocen la existencia de riesgos asociados a la transformación digital. Muchas de estas preocupaciones eran más predominantes entre las empresas de Norteamérica, Asia y el Pacífico y EMEA. Cerca de una cuarta parte (24,7%) de las compañías de Norteamérica que han participado en el estudio, por ejemplo, dicen haber hecho “nada o muy poco trabajo” en relación a la transformación digital. Otros hallazgos importantes del informe incluyen:

Entre el 30,4% y el 36,6% de las pymes coinciden en que las relaciones personales entre la plantilla no se han visto reforzadas con motivo de la adopción de la tecnología.

Por otro lado, entre el 35% y el 45% de las organizaciones participantes muestran una clara preocupación por confiar demasiado en los datos para hacer efectivas las decisiones de negocio.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales