Perfiles tecnológicos para la nueva inteligencia de negocio
Data Analist es el perfil tecnolñógico más demandado, seguido del Arquitecto de Soluciones, el Ingeniero de Software o el Desarrollador Móvil.

Maite Sáenz25 febrero 20163min
“Ha llegado el momento de dejar de jugar con la tecnología digital e integrarla realmente en los procesos de las empresas”. Quien así lo afirma es José de la Peña, experto en Transformación Digital que recientemente ha participado en una conferencia impartida en el Instituto de Directivos de Empresa IDE-CESEM.
inteligencia de negocio
Data Analist es el perfil tecnolñógico más demandado, seguido del Arquitecto de Soluciones, el Ingeniero de Software o el Desarrollador Móvil.

“Ha llegado el momento de dejar de jugar con la tecnología digital e integrarla realmente en los procesos de las empresas”. Quien así lo afirma es José de la Peña, experto en Transformación Digital que recientemente ha participado en una conferencia impartida en el Instituto de Directivos de Empresa IDE-CESEM. Desde esta institución han analizado el impacto que esta «explosión» tecnológica va a tener en el conjunto de las empresas -y no sólo en las más innovadoras- y en los profesionales capaces de hacer de la tecnología la inteligencia del negocio. «En medio de un clima de recuperación económica que se extiende a la mayoría de los sectores de la economía, el sector tecnológico ha vivido un año agridulce. Aunque algunos de los gigantes del sector, como Apple o Google, han presentado cifras de record, otras empresas emblemáticas han tenido un difícil 2015: Twitter sigue teniendo dificultades para poner su inmenso potencial a generar ganancias y anunciaba en octubre una reducción de plantilla de hasta 336 empleados. Microsoft, por su parte suprimió en verano casi 7800 puestos, la mayoría procedentes de la absorción de Nokia. Yahoo ha culminado a principios de 2016 el cierre de su filial en España y sigue pasando por momentos muy complicados a nivel mundial. ¿Estamos ante la explosión de la burbuja tecnológica que algunos expertos predicen desde hace tiempo? Más bien ante un reajuste que demuestra que éste es un sector donde nada es eterno y que funciona al margen del ciclo económico. Las perspectivas a largo plazo, sin embargo, siguen siendo muy positivas».

Los portavoces de IDE-CESEM concluyen explicando que «las previsiones macroeconómicas de la UE, por ejemplo, prevén la creación de 900.000 empleos tecnológicos en Europa de aquí a 2020. La mayoría de esos empleos irán asociados a la Transformación Digital en las empresas, por lo que incorporarán una fuerte carga de tareas de gestión. Por su parte, el portal de empleo Glassdoor ha elaborado su ranking “Los 10 mejores empleos de 2016”, colocando el puesto de Data Analist en cabeza de la lista. Otros cargos como Arquitecto de Soluciones, Ingeniero de Software o Desarrollador Móvil, también entran en este top 10».

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales