Información personal o profesional: proteger el valor de los datos de tus empleados

Redacción2 noviembre 20175min

¿De dónde vienen las empresas? ¿Y sobre todo, a dónde van? Las empresas, en tanto que estructuras económicas y comerciales, buscan la creación de valor, a través de una actividad de transformación que permita la comercialización de un producto o servicio que genere un beneficio (el famoso valor añadido).

José Alberto Rodríguez Ruiz, experto en protección de datos de Cornerstone.

Pero una empresa es mucho más que un conjunto de procesos, reglamentos, materiales y oficinas. Es un organismo que se forma, transforma y se transforma gracias a su capital humano, personas que dedican tiempo y labor, y cuya productividad y talento son la base del beneficio de la empresa. De ellos depende la supervivencia y progreso de la misma, y por ello la seguridad de su información es un elemento clave que las organizaciones deben tener en cuenta. Múltiples estudios muestran que las empresas que invierten más en desarrollar y proteger su capital humano tienen mejores resultados.

Así, además de las obligaciones (y derechos) de toda empresa en tanto que persona jurídica, las responsabilidades éticas o morales que se pueda considerar que las empresas tienen (o deberían tener) frente al conjunto de la sociedad, y las obligaciones de cara a proveedores, clientes o accionistas, hay que pensar en la protección, bienestar y seguridad de los empleados, no solamente en el sentido físico del término (prevención de riesgos laborales) sino, cada vez más, también en el sentido digital del mismo, y ello, desde un doble punto de vista: protección interna, para evitar abusos, y protección externa, para evitar ataques, robos, o simplemente que el talento se vaya a otra empresa.

El nuevo reglamento europeo de protección de datos (GDPR), bien utilizado, podría ser un poderoso aliado.

Desde el punto de vista externo, los ciberataques por una parte, y el espionaje “online” por otro, representan una amenaza para las empresas en la medida en la que se puedan producir robos o destrucción de datos confidenciales y/o de propiedad intelectual. No olvidemos que uno de los ataques más comunes está basado en la ingeniería social, y que hoy en día una de las grandes preocupaciones que nacen del desarrollo de nuevas tecnologías es la recolección y utilización de los datos recabados de la huella digital de las personas, los cuales se extraen de búsquedas online, compras, rastreo de movimientos en la red y perfiles de redes sociales. El análisis de esta huella por terceros permite identificar las circunstancias de los usuarios y utilizarlas de manera no adecuada.

En este sentido, la nueva legislación (que no olvidemos, es la actualización de una tradición legislativa que comenzó en los años 70), por una parte obliga a las empresas a mantener unos niveles razonables de seguridad y a mantener una higiene de datos que reduzca los riesgos y las consecuencias negativas en caso de acceso no autorizado, y por otra penaliza a aquellas
que hagan un uso no adecuado de los datos, todo lo cual puede utilizarse para la protección del capital humano de la empresa.

Desde el punto de vista interno, la misma higiene de datos de la que hablábamos antes puede permitir a las empresas optimizar y racionalizar la gestión de recursos humanos, tener procesos más justos, y evitar abusos o discriminaciones, permitiendo mejorar la percepción de su “marca empleador” y así mejor proteger (y fidelizar) su capital humano.

La industria y las empresas han tenido, históricamente, estándares que se han convertido en mayoritarios y casi-obligatorios como son los estándares ISO de seguridad o calidad. Ahora tenemos uno, y bastante potente, el RGDP, para la protección de datos personales (es decir, para la protección de las personas…). No desperdiciemos esta oportunidad y utilicémosla para mejorar la protección de datos vitales para la empresa, y de paso, para proteger el capital humano y retener el talento.

Artículo escrito por José Rodríguez, experto en protección de datos de Cornerstone.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales