Incrementar el sentido de pertenencia de los ejecutivos es posible gracias a la tecnología algorítmica ADNe y la IA

close up of business team with hands on top
La compañía hispano-israelita Jacobson con sede en la ciudad de Valencia se ha propuesto acabar con esta situación, ayudando a los responsables de los departamentos HR y Organización a reducir preventivamente el abandono de sus ejecutivos, dando opción al fortalecimiento del sentido de la pertenencia en los mismos a través de políticas concretas basadas en los indicadores que ofrece su exclusiva tecnología.

Nos comenta Elías Azulay, fundador e investigador principal de la entidad que… “Con los márgenes actuales, una tasa de abandono superior al 25% es un lujo que las compañías no se pueden permitir. Estamos inmersos en la Era de las Habilidades y la gran asignación de recursos que realizan las empresas con respecto a la retención del talento es una prioridad. Por ello, cuando un ejecutivo abandona la entidad, o la entidad le abandona a él, estamos ante un lamentable fracaso de las políticas corporativas”.

En el ambiente empresarial nadie discute que el “Sentido de la Pertenencia” está marcado por la conciliación entre los buenos resultados empresariales y la realización personal y profesional del individuo, al igual que es conocido que las compañías no suelen desarrollar con precisión los aspectos relacionados con propuestas que afectan al denominado capital humano. Nos comenta Elías Azulay que… “Normalmente plantean manifiestos llenos de buenas intenciones pero la realidad nos indica que esto no es suficiente”.

Desde el año 1959 en el que Frederick Herzberg nos demostró, a través de la Teoría de los 2 Factores, que lo contrario a la satisfacción no era la insatisfacción, mucho se ha hablado del Sentido de Pertenencia de los individuos con respecto a las corporaciones, pero hasta hoy no existía la tecnología adecuada para su medición. Nos dice Azulay que… “Aquí no hay culpables, simplemente se trata de una relación que suele comenzar con un defectuoso o incompleto proceso de reclutamiento para desarrollarse con esa deriva paulatina que concluye en un desacuerdo emocional y en una posterior ruptura de relaciones”.

En el modelo propuesto por Jacobson existen 2 aspectos relevantes para poder medir el sentido de la pertenencia. Por un lado, está la predisposición genética y emocional de las personas; y por otro, la repercusión de dicha expresión con respecto al ambiente funcional y corporativo desarrollado por la cultura de la compañía.

Nos advierte el investigador que… “Estamos hablando de Epigenética Social, la disciplina que estudia la afección del ambiente sobre los elementos emocionales esenciales del individuo. En dicho ambiente confluyen y ejercen su presión tanto la propuesta de valores como los perfiles del resto de personas con los que se interactúa. De hecho se dan casos donde un individuo es feliz al 92% en su estructura emocional personal y por la escasa afinidad de sus valores individuales con respecto a los de la entidad, dan como resultado un indicador del Sentido de la Pertenencia del 63%”.

En las pruebas realizadas, se concluyó de que aproximadamente el 20% de las personas poseía dicho Sentido de Pertenencia aceptando obedientemente sus “limitaciones” y las propuestas de la empresa. El 50% de los ejecutivos se mostró exigente con la compañía en cuanto a formación, valoración y promoción interna, haciendo oscilar su Sentido de la Pertenencia, pero siempre dentro de unos valores relacionados con la fidelidad. El 25% de los ejecutivos manifestó su claro inconformismo comportándose como verdaderos “infieles”, mientras el 5% fueron totalmente impermeables a dicho entorno.

Nos comenta Azulay que… “Hay personas que necesitan fuertes oscilaciones emocionales y a menudo las encuentran entrando en procesos de selección o fichaje con otras compañías. Con nuestra tecnología, los responsables de HR y Organización conocen anticipadamente estas características individuales y con dicho conocimiento deben estimular y posteriormente saciar dichas expectativas, pero dentro de la corporación”.

A medida que van apareciendo propuestas como esta vamos percibiendo que el trabajo de un responsable de RRHH debe ir enfocándose a este tipo de actividades, las cuales únicamente podrán abordar colaborando con la Inteligencia Artificial, en este caso, propuesta por Jacobson.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales