¿Cómo evolucionarán los profesionales del motor con el coche autónomo?

Redacción5 septiembre 20174min
Que la tecnología lidera el mercado laboral es algo que han venido confirmando las últimas ediciones de la Guía del Mercado Laboral de Hays, un estudio en el que se recoge que las profesiones más demandadas recientemente y de los próximos años son las vinculadas al sector IT o STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).
El sector de la automoción, con la llegada del coche autónomo, también anda a la búsqueda de estos profesionales: ingenieros industriales e informáticos, analistas de Big Data, programadores de Internet de las Cosas, robotistas, expertos en Machine Learning e Inteligencia Artificial, expertos en ciberseguridad.
Tal y como afirma Mercedes Iborra, Team Manager de Ingeniería de Hays en España, “aunque aún faltan algunos años para que el coche totalmente autónomo sea una realidad en las calles, es ahora cuando se necesitan los especialistas capaces de desarrollarlo. Hasta el momento, había más demanda de la parte mecánica con un progresivo aumento desde hace unos años de la especialidad electrónica. Con toda la tecnología a desarrollar se hace necesario cubrir el gap de formación entre los ingenieros licenciados y las nuevas posiciones que demanda el mercado, más orientadas a ingeniería de comunicaciones, electrónica, software de sistemas, informática y robótica, por ejemplo, vinculadas al sector de la automoción”.
Para cubrir esta falta de formación específica ya han surgido varias iniciativas, como Udacity, fundada por un exdirectivo de Google y participado por Mercedes-Benz, BMW, McLaren, Nvidia, DiDi, Otto y NextEV, en Estados Unidos. Aquí en España existe el Máster en Ingeniería de Vehículos Autónomos y Conectados de la Universidad Politécnica de Madrid, aunque según Iborra “cada vez será más necesario crear carreras totalmente orientadas al desarrollo del coche autónomo, así como se incluirán especialidades en otras carreras vinculadas a este nuevo mundo, como en la de derecho, ya que será necesaria un nuevo marco legal que permita la implantación de estos vehículos en las carreteras”.
“Ya se está demostrando a través de diferentes estudios que, pese a lo que se creía inicialmente, la automatización generará a largo plazo un número similar de puestos de trabajo que los que destruye. Simplemente, estas nuevas posiciones son más cualificadas y requieren de nuevas formaciones que hasta hace unos años no existían”, asegura.
Por lo tanto podría decirse que el empleo en el mundo del automóvil, con la llegada del coche autónomo, es como la energía: ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma. Y en este caso la transformación es hacia empleos más cualificados y con una gran aceptación por parte del mercado laboral.

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales