El lugar de trabajo digital: tu aliado en la jornada de verano

Nacho Torres11 julio 20164min

teletrabajoverano

El teletrabajo es algo especialmente valorado por muchos trabajadores, principalmente en este período en el que comienza la jornada intensiva de verano. Sin embargo, para que el teletrabajo sea posible, la empresa debe estar totalmente digitalizada y permitir al empleado acceder a toda la información necesaria, en tiempo real y desde cualquier lugar, de tal modo que pueda desarrollar sus labores de un modo adecuado.

En el mundo, esta práctica es cada vez más habitual, pero la realidad española es diferente. Aún tan sólo el 59,6% de las pymes y grandes empresas nacionales facilita el acceso remoto a sus empleados. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), tan sólo el 27% del total de empresas españolas apuesta realmente por el teletrabajo, lo que nos sitúa 8 puntos (35%) por debajo de la media europea.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts, las empresas que ofrecen un lugar de trabajo digital a los empleados obtienen un 9% más de ingresos, tienen un 12% de mejor valoración en el mercado y un 26% más de rentabilidad. Con la influencia de las nuevas generaciones (los famosos millennials), que se espera sean el 75% de la fuerza de trabajo mundial en 2025, la batalla por los mejores talentos también incluirá ofrecer el mejor lugar y las mejores condiciones para trabajar.

En este sentido, Francisco Trillo, Director Comercial para España y Portugal de BMC Software, ha afirmado: «Los datos de análisis del mercado nos muestran que aún quedan compañías que carecen de las herramientas y procesos necesarios para evolucionar hacia un espacio de trabajo digital, evolucionando los sistemas y procesos obsoletos (Legacy). Las compañías que ya han abordado esta transformación cuentan con mayores ratios de satisfacción y lealtad por parte de sus empleados, mayores niveles de productividad y, por tanto, mejores resultados en sus organizaciones.

Teniendo en cuenta que el trabajador promedio pasa dos días al mes en busca de herramientas y respuestas para hacer su trabajo, según Forrester, las ganancias inmediatas en materia de productividad, gracias a la transformación digital hacia este nuevo paradigma de espacio de trabajo, son inmensas. De hecho, los empleados en un lugar de trabajo digital pierden un 50% menos de tiempo en cuestiones relacionadas con procesos y tecnología.

En esta línea, las empresas que no adopten el lugar de trabajo digital para el año 2017 verán muy perjudicada su posición en el mercado, de acuerdo con Gartner. Con el tiempo, su «incompetencia en el negocio digital» será aprovechada por aquellas compañías más adelantadas que atraerán a los mayores talentos, aumentando su productividad y sus beneficios en detrimento de aquellos más rezagados que se verán abocados a una paulatina extinción.”


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales