El Internet de las cosas y los datos
Las nuevas fuentes de datos y los nuevos usos de la minería de datos nos están ya suministrando información valiosa.

La última entrada del blog del Instituto de Ingeniería del Conocimiento nos habla del Internet de las cosas. Existirán beneficios pero, sin duda, también inconvenientes. Gracias a las nuevas fuentes y a la aglomeración de datos se podrán realizar patrones que afecten a toda la población y que, por ejemplo, contribuirán a conseguir un mejor diagnóstico de las enfermedades, seguimiento de epidemias, o problemas medioambientales. No obstante, “la minería de datos” genera una considerable pérdida de privacidad. Los datos se están convirtiendo en una mercancía muy valiosa para políticos, comerciantes, empresarios…

Las nuevas fuentes de datos y los nuevos usos de la minería de datos nos están ya suministrando información valiosa.
Las nuevas fuentes de datos y los nuevos usos de la minería de datos nos están ya suministrando información valiosa.

La idea de unos dispositivos invadiendo nuestros cuerpos puede dar bastante miedo, bueno, no a aquellos que los necesitan para controlar el nivel de azúcar en sangre o hacer que su corazón siga latiendo. De todas formas, del mismo modo en que ahora se usan etiquetas RFID para pagar peajes y el GPS de nuestros móviles informa de nuestros viajes a terceros (como publicistas o administraciones), nuestros datos médicos se almacenarán en algún lugar fuera de nuestro alcance, agregados y, posiblemente, preparados como mercancía.

Se harán recomendaciones basadas en datos de un gran número de personas que puedan parecerse a nosotros de maneras muy evidentes. Podríamos ser mucho más rápidos en extraer conclusiones que normalmente nos llevan décadas, como fumar es malo, o los niveles altos de colesterol se relacionan con dolencias cardiacas. Esto puede mejorar nuestra salud y bienestar, pero quedan algunos asuntos pendientes:

– Más datos pueden ser menos. 

– Falsa ilusión de control.

– El sinsentido consentido.

– Nada que ocultar.

– Los datos marcan nuestro destino.

Lee el post completo en el blog de ICC.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales