Crece el porcentaje de start-ups que reemplazan mano de obra por la automatización de procesos

La digitalización y automatización de procesos en las empresas ha traído muchos cambios dentro de las organizaciones. En muchos casos, la innovación de los procesos ya no es una opción sino una obligación o una forma innata de entender los negocios, especialmente en el sector de las start-ups, mayoritariamente vinculadas a las nuevas tecnologías. Como muestra la Guía del Mercado Laboral 2019 de Hays, es este tipo de empresas el que más ha automatizado procesos en el último año (37%), con un incremento del 13% respecto al año anterior.

Una de cada dos start-ups cree que la automatización de procesos afectará su plantilla en el futuro, sobre todo las que forman parte del sector financiero, aeroespacial, científico o de I+D. Concretamente, la mayoría de las start-ups estima que entre un 1 y un 30% de sus puestos de trabajo actuales habrán desaparecido en 5 años debido a la automatización de procesos.
En cambio, en el resto de tipologías de empresas, esta tendencia ha ido a la baja respecto al 2017. En el caso de las multinacionales, la automatización de procesos se ha dado en el 37% de las empresas, un 5% menos que el año anterior. En las pymes, la sustitución de mano de obra por tecnología ha caído 4 puntos, situándose en el 24% de las compañías de este tamaño en 2018.

Las empresas que más han implementado el cambio de modelo son del sector bancario, financiero, logístico, biotecnólogo y de transporte, respectivamente.
No obstante, las empresas de ingeniería se han convertido en las más reticentes a reemplazar mano de obra por procesos automatizados con un 11%, seguido de la contabilidad (12%) o las inmobiliarias (15%).

Por sectores, los más convencidos de que la automatización tendrá consecuencias en su plantilla en el futuro próximo destaca el de aviación y aeroespacial (75%), ya que un 83% de las empresas del sector consideran que desaparecerán hasta un 10% de puestos de trabajo en 5 años.
En la Electrónica (70%), el 50% de las compañías esperan la desaparición del 10% de los empleos, mientras que en la Alimentación (67%), es el 43% de las organizaciones el que contempla una reducción similar, mientras que el 46% considera que podría llegar hasta un 20% menos de puestos de trabajo, tal y como los conocemos hoy en día.
En el sector de la Automoción, uno de los que más cambios está experimentando últimamente, el 67% de las empresas consideran que se verán afectadas por la automatización. Para el 62% de ellas, desaparecerán hasta un 10% de los puestos de trabajo, mientras que el 31% considera que podría ser hasta un 20%.

Sin embargo, aunque muchos ven la automatización como una gran amenaza por la pérdida de puestos de trabajo, según las últimas tendencias sucede todo lo contrario, como una mejora en la calidad del trabajo, la reducción de costes y dinero en el tiempo, así como una disminución de la contaminación y daño ambiental, aspectos clave de las start-ups.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.