Cellnex y la Mesa del Tercer Sector amplían el convenio para desarrollar el Internet de las Cosas en la vivienda social

Renovación 2
Cellnex Telecom y las cuatro entidades sociales integradas en la Mesa del Tercer Sector que han estado trabajando durante el 2018 en el proyecto piloto de sensorización de viviendas sociales han acordado ampliar el alcance del proyecto con tal de seguir avanzando en la aplicación de la conectividad y las tecnologías vinculadas al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en este tipo de hogares, especialmente dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social.

Fruto del acuerdo, Cellnex y las cuatro entidades sociales que impulsaron la iniciativa en diciembre de 2017, a través del proyecto m4Social, ampliarán hasta 50 el número de viviendas sociales equipadas con varios sensores que permiten recoger y monitorizar datos vinculados a la eficiencia energética, la temperatura, la humedad y el nivel de CO2 entre otros indicadores, facilitando la tutorización de estos hogares “conectados” por parte de las entidades sociales. El proyecto también incluye la plataforma IoT necesaria para la monitorización de los datos a distancia y el almacenamiento, así como el cuadro de mando a partir del cual se puede tratar la información, generar indicadores y extraer conclusiones.

Mediante los sensores -y esta plataforma IoT-, las entidades pueden anticipar cualquier situación anómala o de riesgo, optimizar el uso de los recursos y tomar decisiones de posibles actuaciones en función de los parámetros obtenidos.

En este sentido, las entidades sociales que han participado en el piloto, ya han podido detectar a través del sistema, analizar y resolver proactivamente algunas incidencias vinculadas a las condiciones de habitabilidad de estas viviendas y el confort de las personas que viven así así como tomar medidas de mejora continua para evitar situaciones similares en el futuro.

Precisamente a través de la primera fase del proyecto, el grupo de trabajo ha podido validar como a través de la aplicación del IoT se puede mejorar el confort ambiental de las viviendas y minimizar el gasto energético. También puede ayudar a las entidades sociales a optimizar el mantenimiento del parque de viviendas, con el establecimiento de criterios operativos individualizados que permitan el arreglo y la comprobación de la eficacia de las medidas adoptadas. Y sobre todo, minimizar riesgo de accidentes domésticos o situaciones anómalas a través de los avisos o alarmas que se generan en la plataforma a través de cualquiera de los sensores implementados.

La renovación y ampliación del convenio de colaboración lo han formalizado en la sede de la Mesa de Entidades del Tercer Sector de Cataluña, la presidenta de la Mesa, Francina Alsina, el director de Asuntos Públicos y Corporativos de Cellnex, Antoni Brunet, el director general de la Fundació Privada Hàbitat 3, Xavier Mauri, el director de la Fundació Privada Foment de l’Habitatge Social, Sergio Rodríguez y, Francesc Montagut como apoderado de las fundaciones Família i Benestar Social e Iniciativa Social.

Al acto de la firma también han asistido la gerente de la Mesa del Tercer Sector, Anna Albareda i los responsables del proyecto m4social.

La presidenta de la Mesa del Tercer Sector, Francina Alsina, ha agradecido a Cellnex la participación en este proyecto. “Esta colaboración es un claro ejemplo de cómo se pueden generar sinergias entre el sector empresarial y social. Necesitamos empresas como Cellnex que aportan conocimientos y soluciones para que las entidades sociales avancen en el proceso de transformación digital y para que trabajen de manera más eficiente e innovadora. Gracias al estudio se han obtenido unos datos muy útiles que permiten que las entidades sociales gestionen mejor las viviendas y, a la vez, puedan atender mejor a las personas”.

Por parte de Cellnex, el director de Asuntos Públicos y Corporativos, Antoni Brunet ha manifestado que “estamos muy satisfechos y comprometidos con este proyecto a través del cual se demuestra el valor que pueden aportar a la sociedad las TIC, especialmente para las personas en riesgo de exclusión social. En una sociedad cada vez más digital y digitalizada estamos convencidos de que la conectividad se convertirá en un servicio básico como lo es el acceso al agua, el gas o la electricidad especialmente para reducir lo que ya se conoce como la brecha digital. Y nuestra responsabilidad social como empresa también pasa por aportar en la medida de lo posible nuestro conocimiento, recursos y experiencia en este ámbito para combatirla”.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.