Ante la situación que estamos viviendo, el liderazgo ha de ejercerse basado en la confianza

«Como líder uno ha de intentar rodearse de empleados comprometidos y el liderazgo ha de ejercerse basado en la confianza. Un mánager sabe en general cuales cosas hace el empleado bien y cuales le cuestan», así lo afirma Guillermo San Román, Regional Director South Europe en Cornerstone OnDemand, cuando fue cuestionado sobre el tipo de liderazgo que necesitamos en tiempos de pandemia en esta entrevista concedida a ORH.

¿Cómo se ha estructurado Cornerstone en líneas generales para actuar ante la crisis del COVID-19?

En Cornerstone ya estábamos antes de la crisis del COVID-19 muy habituados a trabajar de forma remota. Quedaban ciertas unidades que trabajaban en la oficina, pero desde el primer día se decidió que todos trabajaríamos desde casa. El departamento de RRHH ha estado desde el principio muy cerca del empleado con comunicaciones constantes. Todas las semanas hay reuniones virtuales con RRHH para empleados y para managers donde aprovechamos para preguntar dudas y aclarar temas. Además, cada director hemos recibido instrucciones concretas de cómo gestionar la crisis, con acciones concretas. Tenemos conversaciones con nuestros empleados y reuniones constantes, en las que conectamos las cámaras para sentir más cercanía. Hemos tenido además charlas constantes tanto de nuestro CEO a nivel mundial como de nuestro CEO en EMEA donde nos han ido poniendo al día de la situación de la empresa, y como el Covid-19 nos podía ir afectando.

¿En qué pilares se fundamenta su plan de acción a nivel mundial? ¿Y en nuestro país?
Guillermo San Román, Regional Director South Europe en Cornerstone OnDemand

Tanto a nivel mundial como en España, el plan de acción se ha basado en dos pilares fundamentales. El primero ha sido el bienestar de nuestros empleados. Para ello se les ha facilitado todo lo necesario para que trabajen en casa, para que tengan horarios flexibles y los adapten a sus necesidades familiares, para que tengan el tiempo necesario para atender sus necesidades domésticas y/o descansar y dediquen el resto al trabajo. Y el segundo ha sido el poder ayudar a nuestros clientes. Para ello, hemos contactado con todos para ofrecerles nuestra ayuda, seguir prestándoles el servicio que necesitan y ofrecerles servicios sin coste que les han facilitado el acceso a la formación necesaria para acometer la nueva situación.

Su organización lidera la tecnología para la gestión del talento, ¿qué papel juega esa tecnología más aún en un momento de crisis como el actual?

La tecnología juega un papel, si cabe más importante que antes, ya que, ante la falta de contacto presencial, está habiendo mucha más interacción a través de la tecnología. Nosotros hemos llevado a cabo la iniciativa Cornerstone Cares mediante la cual hemos puesto a disposición de nuestros clientes y sus familiares de forma gratuita, cursos online sobre el Covid-19, el trabajo remoto, gestión de crisis, gestión de estrés, mindfulness y mucho otros temas. Esta iniciativa ha tenido mucho éxito y nuestros clientes han incrementado en más de un 50% el consumo de formación online.

Tenemos además módulos y funcionalidades cuyo uso se ha visto incrementado cuantiosamente. Tal es el caso de Cornerstone Check-ins, mediante el cual los managers tienen conversaciones constantes con los empleados que quedan registradas en el sistema y que pueden desembocar en nuevas acciones formativas, planes para desarrollar nuevas competencias, premios, etc. O herramientas como Cornerstone Engage que permiten hacer encuestas de clima laboral y detectar áreas de actuación.

Desde RRHH, ¿cuáles son las principales actuaciones que se están llevando a cabo?

Como comentaba antes, el primer foco de actuación esta en torno al bienestar del empleado. El objetivo principal es mantener al empleado motivado, sano y satisfecho, para a la vez, dotarle de herramientas que le permitan hacer mejor su trabajo y cumplir sus objetivos. En Cornerstone se valora a la gente por lo que hace y no por el tiempo que dedica a ello, o por la hora a la que lo hace. Gestionamos acciones y objetivos de los empleados y no tiempo de trabajo.

El ciudadano está preocupado pero el empleado de Cornerstone está satisfecho al haber visto cómo Cornerstone ha priorizado ante todo su bienestar.

Nuestro CEO Adam Miller nos daba él directamente consejos como: Encender las cámaras en las reuniones de grupo para vernos e interactuar mejor. Si aparece nuestro hijo en la videollamada, no darle mayor importancia y considerarlo normal. Pedirle tranquilamente que se vaya y seguir trabajando. En casos en los que la conversación es con algún compañero habitual el consejo es el contrario. Hablar por teléfono y pasear por la habitación para no estar todo el día sentados. Hacer un poco de deporte todos los días.

Además, hacemos constantes videoconferencias de equipos y tomamos cervezas virtuales, incluyendo reuniones con quizs que monta el departamento de RRHH. Tenemos también un teléfono de ayuda para cualquiera que sienta cualquier tipo de malestar tanto físico como psicológico.

Y si en nuestros clientes ha aumentado la formación online más de un 50% en el caso de Cornerstone ha aumentado más de un 90%. Hemos recibido constantes cursos para el día a día tanto para la gestión del día como para aumentar nuestras soft skills y nuestra productividad en el trabajo. Eso nos hace estar activos, motivados y más comprometidos.

¿Cómo considera que debe afrontarse el teletrabajo en la situación actual?

El teletrabajo es algo que de momento no está muy generalizado, pero debemos afrontar. Esta desgraciada situación nos ha obligado a tener un curso acelerado de teletrabajo. Habrá servido a muchas organizaciones para dar sus primeros pasos y a otras para seguir avanzando. Pero es algo que cada vez estará más presente en nuestras vidas y no cabe duda de que todos hemos aprendido algo en esta situación. Por fortuna, hoy en día hay muchas herramientas que lo facilitan, pero los directivos deben dar un paso en sus procesos mentales. Hemos de aprender a gestionar más por objetivos y por tareas que a controlar el tiempo de trabajo. Y los empleados debemos también establecernos ciertos hábitos que nos permitan teletrabajar mejor. Hábitos como pueden ser, tener una vestimenta para trabajar, aunque estemos en casa, tener un espacio de trabajo ordenado y que nos permita sentarnos en condiciones ergonómicas adecuadas, ponernos pequeños objetivos diarios de consecución de tareas y en ciertos aspectos ser rigurosos con nosotros mismos.

Hacemos constantes videoconferencias de equipos y tomamos cervezas virtuales, incluyendo reuniones con quizs que monta el departamento de RRHH. Tenemos también un teléfono de ayuda para cualquiera que sienta cualquier tipo de malestar tanto físico como psicológico.

¿Cómo están gestionando la comunicación y motivación con respecto a los equipos?

La comunicación está siendo continua y muy transparente. Cada semana hay un informe de RRHH en el que recibimos la situación del nuestra empresa y nuestros clientes con respecto al Covid-19. Además, tenemos las reuniones de las que he hablado antes. Reuniones de equipo con cámara, videoconferencias de RRHH con juegos, teléfono a donde llamar ante posibles preocupaciones y las charlas mencionadas también antes de los CEOs.

Los empleados además hemos aumentado en más de un 90% la formación online consumida. Todo este tipo de acciones hace que el empleado tenga un sentimiento de pertenencia que incrementa su motivación y redunda en un ambiente positivo de trabajo y en una mayor productividad.

El ciudadano está preocupado pero el empleado de Cornerstone está satisfecho al haber visto cómo Cornerstone ha priorizado ante todo su bienestar.

¿Qué tipo de liderazgo cree que es el adecuado en los momentos actuales?

Hay que combinar el ser un buen compañero, consejero y coach. En este tipo de situaciones hay que estar muy con el empleado, pero sin cometer el error de ejercer un micromanagement que le haga sentirse presionado. Como líder uno ha de intentar rodearse de empleados comprometidos y el liderazgo ha de ejercerse basado en la confianza. Un mánager sabe en general cuales cosas hace el empleado bien y cuales le cuestan. Ha de apoyar al empleado y dotarle de las herramientas que le permitan desarrollar las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo. Las habilidades necesarias para ello cambian de forma cada vez más rápida. De ahí que sean cada vez más frecuentas los procesos de upskilling y reskilling. Para gestionarlo adecuadamente es importante tener una herramienta como Cornerstone que permite combinar las competencias necesarias para un puesto con las competencias que tiene la persona y así detectar la formación que necesita en cada momento. Está demostrado que los empleados sienten mayor compromiso y motivación cuando reciben una formación constante y pueden desarrollar su trabajo en condiciones.

¿Qué bases diría van a ser fundamentales con respecto a la recuperación económica?

Todavía es pronto para evaluar la situación económica y el resultado de las acciones que se están tomando a nivel gubernamental en España y Europa. Pero lo que podemos hacer cada uno desde nuestros puestos de trabajo es seguir trabajando y tratar de no caer en el derrotismo. Nos estamos encontrando personas en empresas que todavía no quieren volver a su día a día porque “con la que está cayendo”… Si todos mantuviésemos esta actitud el sistema colapsaría por completo. De manera que desde nuestros puestos de trabajo nuestro granito de arena debería estar en intentar volver a la normalidad cuanto antes. Todos tenemos que hacer un esfuerzo extra para volver a la nueva normalidad y la tecnología será una buena compañera de viaje. Por nuestra parte Cornerstone seguirá ahí innovando para darle a sus clientes las herramientas que necesitan para gestionar mejor a sus RRHH este nuevo entorno.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales