¿Sabías que tu móvil es un chivato?

Los metadatos de tus llamadas y sms permiten saber dónde vives, tus relaciones personales y incluso tu religión, según un estudio elaborado por la Universidad de Stanford (EE UU). El estado de salud, la afiliación política o las creencias son datos personales protegidos por la legislación española, y por la mayoría de países. La interceptación y grabación de comunicaciones personales es un delito grave si no se cuenta con autorización judicial. Pero, estos metadatos están mucho menos protegidos que el contenido de las llamadas.

móvil

Como explica Miguel Ángel Criado en El País el caso del espionaje masivo de la NSA originó un debate a escala mundial sobre la privacidad y su protección. Ante el escándalo, la NSA aseguró que tan solo se recopilaban los números de teléfono y la duración de las llamadas (metadatos) pero que no escuchaban las conversaciones. Pues bien, el estudio citado revela que esos metadatos son suficientes para saber la identidad de la persona, la salud, los valores, la ciudad en la que vive, quién es su pareja… En conclusión, no hace falta escuchar la conversación como tal.

Los investigadores realizaron este estudio captando a 800 voluntarios que instalaron en sus móviles la aplicación MetaPhone. Esta app registró todas las llamas y sms enviados, los destinatarios y su duración. Con todo ello dibujaron una gráfica con todas las llamadas y analizaron los perfiles de Facebook de todos ellos. Con esta información, tan sencilla de adquirir, diseñaron los algoritmos de predicción y, lo que es peor, comprobaron que acertaban.

La NSA podía recopilar todas las llamadas que hacía un posible sospechoso de terrorismo durante cinco años y hasta en tres saltos de separación, es decir, registraban las llamadas de A a todos los B, las que hacían los B a todos los C y las de los C a todos los D. El gobierno de EEUU pudo recoger información de totalidad de sus ciudadanos. Centrándonos en el estudio, basado en tan solo 823 voluntarios, los investigadores llegaron a otros 62.000 números de teléfono.

En definitiva, los metadatos, y tu móvil, son unos chivatos.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales