Pedro Nueno: “Los millennials llevan años de moda, pero no acaban de llegar”

Nacho Torres6 abril 20166min
pedro nueno
Pedro Nueno, profesor del IESE y presidente ejecutivo de la Escuela Internacional de negocios China-Europa (CEIBS), durante su intervención en el «2ª Encuentro de Economía Digital. Claves de la Transformación Digital».

 

El profesor del IESE y presidente ejecutivo de la Escuela Internacional de negocios China-Europa (CEIBS), Pedro Nueno, ha afirmado que “llevamos años” diciendo que vienen los millennials, pero “no acaban de llegar”. “Algún día llegarán. Estemos preparados”, ha apostillado.

Durante su ponencia “El poder transformador del Sector TIC”, en la segunda jornada del “2º Encuentro de Economía Digital. Claves de la Transformación Digital”, organizada por Ametic y celebrada en Madrid, el profesor Nueno ha explicado cómo ha cambiado el mundo y cómo seguirá cambiando con la digitalización.

Para comenzar su intervención, Nueno ha comparado cómo el mundo de 1915 con el de hoy día. Para ello, ha proyectado una tienda de aquella época en la que un mostrador enorme separaba al cliente del producto; un cuadro del pintor modernista Opisso, en el que se ilustra cómo era una oficina hace un siglo y el que tenía el poder era el que poseía una calculadora; los bancos entre 1.400 y 1.500, que ya realizaban transferencias; o las escuelas de 1915, con niñas vestidas con uniformes hasta el suelo, aunque con las mismas sillas, pizarras o mesas que ahora. “Hay cosas que van cambiando, pero no todo”, ha explicado Nueno.

Acto seguido, ha pasado a explicar los cambios que se han producido con el e-commerce, e-health, e-banking y el e-learning.

E-Commerce: Según Nueno, “prácticamente, todas las empresas lo usan. Sin embargo, tan sólo el 15% de las mismas” lo repercute en sus ventas. El profesor del IESE ha contado que, en muchos casos, ayuda a la venta convencional, poniendo como ejemplo los concesionarios de coches.

Antes, se iba a los concesionarios para ver coches y coches. Ahora, los usuarios pasan las horas en internet mirando automóviles, para, posteriormente, ir al concesionario a probarlo. “Nadie se compra un coche sin probarlo ni sentarse”, ha apuntillado.

E-Health: Está siendo estimulado por el sector público. Es adecuado para enfermedades crónicas. “Se está estimulando. En algunos casos, funciona”, ha asegurado Nueno.

E-Banking: Este puede ser de los sectores que más se ha adaptado a la transformación digital. Prueba de ello es que bancos como BBVA y Santander han anunciado el cierre muchas de sus sucursales, 75% en el caso de los primeros.

Esto está pasando porque la gente paga ya con el móvil. “Quien de verdad hace la operación no es el banco, la hace el ‘banco del futuro o fintechs’, que son Google, LinkedIn, WhatsApp, Facebook o Twitter”, ha aseverado Nueno.

E-Learning: en este sector hay una controversia. Si no hay necesidad de networking ni de autoevaluación, es mejor que ir físicamente a la clase. “Hemos de ver si la formación nos proporciona presión, autoevaluación o networking. Si es sólo información, no vale la pena hacerlo en la clase”, ha explicado.

IMPACTO DE LA DIGITALIZACIÓN

Después, Nueno ha pasado al impacto que tiene la digitalización, según a la velocidad que se vaya implantando.

“No se implanta a la misma velocidad en todo el mundo. Por ejemplo, en África el e-banking está más asentado que en España, puesto que allí no hay sucursales bancarias. China, igual, no hay tantas oficinas bancarias”, ha contado el profesor del IESE.

Nueno ha relatado el impacto que tiene la transformación digital en sectores como el turismo –se ve en el número de aerolíneas, hoteles, apartamentos, tours-, en nuestra vida normal –los millennials prefieren el car sharing, es decir, no quieren coche sino compartirlo. Esto provoca que surjan miles de apps sobre ello-, el apartament sharing, la sanidad –apps que facilitan el proceso de contactar con un médico-, o en el producto –coches eléctricos, autoconducidos, conectados y el internet de las cosas-.

Antes de terminar su ponencia, Nueno ha comentado los cambios que está provocando la transformación digital en la estrategía de las compañías: “Con la cantidad de información tremenda que podemos utilizar, en este momento es posible saber todo sobre el cliente. Con el móvil que llevamos encima se sabe todo”.

Esta ingente cantidad de información ha provocado que la estrategia de la compañía ahora se centre en diseñar el proceso, evaluar al cliente y hacer un seguimiento de la competencia. “Lo digital afecta a la cadena de valor, la evolución digital y al proceso logístico”, ha afirmado Nueno.

Para finalizar, el profesor del IESE ha con la digitalización “la confidencialidad no existe. La velocidad es la que te da ventaja competitiva. Que todo el mundo vea lo que haces, pero que te vea pasar”, ha finalizado.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales