La confidencialidad de los datos de los empleados tiene mayor carencia de seguridad que la de los clientes

Maite Sáenz3 febrero 20165min
La información privada y sensible de los empleados tales como sus datos bancarios, los archivos de recursos humanos y los historiales personales de salud no es tratada por las empresas con el mismo celo con el que cuidan de los datos de sus clientes.

Online Security Technology background

La información privada y sensible de los empleados tales como sus datos bancarios, los archivos de recursos humanos y los historiales personales de salud no es tratada por las empresas con el mismo celo con el que cuidan de los datos de sus clientes. Una encuesta “The State of Encryption Today”, realizada por Sophos, empresa experta en seguridad para procección de redes y endpoints, el 31% de las empresas encuestadas que almacenan este tipo de informaciones admite que los datos bancarios de los empleados no siempre están cifrados; el 43% de las empresas que poseen archivos sensibles de RR.HH. de los empleados no siempre los cifran, y casi la mitad de los que almacenan la información sobre los historiales médicos de los empleados (47%) suspenden a la hora de cifrar regularmente este tipo de documentos. De las empresas estadounidenses encuestadas que no hacen uso de esta tecnología, tan sólo el 79% afirma proteger siempre los datos bancarios de sus empleados, siendo el más avanzado de los seis países. Por contra, el 48% en Japón deja de cifrar regularmente los datos bancarios de los empleados, por lo que sus trabajadores son los menos protegidos.

El panorama no es mucho más seguro respecto a los datos empresariales. Casi un tercio (30%) de las organizaciones encuestadas suspenden a la hora de cifrar siempre su propia información financiera, y casi la mitad (41%) cifra irregularmente archivos que contienen propiedad intelectual valiosa. El porcentaje es mayor en los EE.UU., donde un 62% de las organizaciones citan la necesidad de proteger los datos de propiedad como factor clave para el cifrado.

LA SEGURIDAD EN LA NUBE

La seguridad de los datos en la nube también está impulsando la adopción del cifrado. Más de ocho de cada diez empresas (84%) ha expresado su preocupación por la seguridad de los datos almacenados en la nube. Sin embargo, mientras que el 80% están usando la nube para el almacenamiento, sólo el 39% cifra todos los archivos almacenados en la nube. Los EE.UU. lideran el ranking de estos seis países con una tendencia a cifrar todos los archivos en la nube con el 48% de los encuestados que lo hacen en América. Malasia se encuentra en el extremo opuesto del espectro, con tan sólo un 17% de empresas encuestadas que cifran todos los archivos en la nube.

«Las brechas de datos ocurren en grandes y pequeñas organizaciones todos los días, y la última línea de defensa para evitar que esa violación se convierta en una crisis corporativa es una política integral de cifrado de datos,» señala Alberto Ruiz Rodas, Ingeniero Preventa de Sophos Iberia y experto en protección de datos. «Si bien son las brechas de seguridad en los datos de los usuarios las que copan los titulares en la prensa, las empresas tienen la misma obligación de proteger la información confidencial de sus empleados, y no deben ignorarlo».

La demanda de cifrado está aumentando aunque las empresas mencionan el presupuesto, problemas de rendimiento y la falta de conocimiento sobre su despliegue como las tres principales barreras a la hora de implementar este tipo de soluciones. Tres cuartas partes de las empresas reconocen que necesitan mejorar la forma en que cifran y protegen la información de los empleados, clientes y de la propia empresa. De hecho, durante los próximos dos años, el 69% de las organizaciones encuestadas planean incrementar el uso del cifrado, lo que demuestra que las empresas se están moviendo en la dirección correcta.

La metodología del estudio incluye 1.700 entrevistas a responsables de TI en los EE.UU., Canadá, India, Australia, Japón y Malasia. Todos los encuestados pertenecían a empresas de entre 100 y 2.000 empleados de todos los sectores, excluyendo gobiernos. Vanson Bourne, especialista independiente en investigación de mercado, fue el responsable de llevar a cabo el estudio.

El estudio completo se puede descargar pinchando en el siguiente enlace.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales