La digitalización del sector ha elevado la competitividad en el mercado y, en el caso de las Islas Canarias, ha favorecido el resurgimiento turístico de algunos destinos mediterráneos que están absorbiendo una parte importante de los visitantes de las islas. Para detener esta tendencia, el mercado canario debe afrontar los nuevos retos digitales que se plantean en el sector. Los expertos de The Valley Canarias, hub de innovación especializado en formación digital, destacan los siguientes:
• Responder a las exigencias del nuevo viajero digital: la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector turístico ha facilitado el acceso del cliente a nuevos canales digitales, como los portales de viajes y las redes sociales. En estos sitios web, opera de forma más autónoma buscando, comparando y eligiendo entre una amplia oferta turística. Se trata de una tendencia cada vez mayor: casi la mitad de los europeos (49%) reservan ya sus vacaciones por internet y en España, el porcentaje es incluso mayor (52%), según datos de Eurostat.
• Desarrollar técnicas basadas en big data para conocer a los turistas: el primer paso para sacar el máximo partido de las nuevas posibilidades digitales es contar con información que permita realizar un diagnóstico adecuado de las características del mercado. Para ello, la fuente principal es el propio turista digital, que genera constantemente contenido de valor a través de los nuevos canales online: comparadores de vuelo, plataformas de reserva hotelera, portales de alquiler turístico… A partir del análisis de esos datos, se puede extraer información clave de cara a desarrollar una oferta turística competitiva, personalizada y experiencial.
• Llegar a turistas potenciales a través del marketing digital: en el intento de mejorar los procesos del sector turístico canario no basta con hacer un diagnóstico adecuado de la situación. El análisis del big data ha de materializarse en acciones concretas de marketing digital segmentando los mensajes hacia determinados perfiles de usuarios que encajen con la oferta turística de las islas para incrementar el porcentaje de venta directa. De esta forma, se puede atraer a nuevos viajeros que, aunque a priori no conciben a las Islas Canarias como un destino preferente, descubren aspectos de la oferta turística que encaja perfectamente con sus preferencias de viaje.
• Fomentar la formación digital: La digitalización del sector turístico implica la necesidad de combinar innovaciones tecnológicas, como la inteligencia artificial, con procesos humanos. Sólo a través de esta unión de recursos se pueden desarrollar acciones que contribuyan a ampliar el alcance de la oferta turística canaria. En este sentido, los expertos de The Valley Canarias hacen hincapié en la importancia de apostar por la formación digital desde el sector público y privado, ya que contar con profesionales altamente cualificados en materia tecnológica es una garantía de éxito a la hora de llevar a cabo estrategias digitales para fomentar el turismo en las islas.
• Ofrecer al usuario la última tecnología aplicada al turismo en el destino: la aplicación de la realidad virtual y aumentada en el sector es uno de los últimos reclamos digitales para llamar la atención de los turistas sobre parajes y rincones únicos de las islas. Gracias a esta tecnología, los visitantes digitales pueden acceden a la oferta turística canaria en una experiencia inmersiva e inspiradora que les sirve de referencia a la hora de escoger destino.