L’Oréal lanza su primera plataforma de conversación con Mya Systems, una startup que ofrece soluciones de inteligencia artificial a la industria del reclutamiento. Este chatbot, dirigido a candidatos que buscan prácticas y puestos como consejeros de belleza, ya se ha implementado con éxito en Reino Unido, Estados Unidos y Francia desde septiembre de 2018 y llegará próximamente a otros países, entre ellos España.
Un sistema de inteligencia artificial avalado por los candidatos
Estos primeros lanzamientos han aumentado la satisfacción de los candidatos y han permitido a L’Oréal, que recibe más de un millón de candidaturas al año, administrar un volumen aún mayor.
Para Niilesh Bhoite, director digital de Recursos Humanos en L’Oréal: “Los resultados de las primeras 10.000 conversaciones en procesos de reclutamiento muestran que Mya conecta con el 92% de nuestros candidatos de manera eficiente y alcanza una tasa de satisfacción cercana al 100%. Hemos recibido excelentes comentarios de nuestros entrevistados y muchos destacaron lo fácil y personal que fue la experiencia”.
“Como parte de nuestros esfuerzos de transformación y digitalización en recursos humanos, el Grupo da un importante paso adelante con este acuerdo. Esta nueva tecnología de gran rendimiento refuerza el papel del especialista de recursos humanos y le permite centrarse realmente en la parte cualitativa y humana del proceso de selección”, señala Jean-Claude Le Grand, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos de L’Oréal.
Una solución a medida
Para crear una solución hecha a la medida para las necesidades de reclutamiento del Grupo, L’Oréal proporciona los criterios específicos que deben cumplir los candidatos en función de cada puesto y trabaja con Mya para enriquecer la herramienta. El chatbot Mya puede hacer preguntas objetivas al candidato para determinar si su perfil cumple con los requisitos de la posición: ¿Estás disponible en la fecha de inicio de la beca y durante todo el período de ésta? ¿En qué curso estás actualmente y cuánto dura tu carrera? ¿Necesitas que realicemos alguna adaptación razonable para que puedas completar tu solicitud? ¿Tienes alguna pregunta para mí con respecto a la cultura de la empresa, el proceso de selección o los detalles de la posición? Este tipo de evaluación objetiva y libre de sesgos, va más allá de los currículos para racionalizar de forma inteligente la búsqueda de nuevos talentos.
Fácil de usar, Mya se presenta desde el principio como un chatbot y se puede acceder a él a través del teléfono móvil en cualquier momento y en cualquier lugar. Al final de esta primera fase, los candidatos cualificados son puestos en contacto con los reclutadores. Se trata de una herramienta especialmente valiosa en un mundo en el que muchas personas que buscan trabajo no tienen el nivel de información suficiente sobre el seguimiento de su proceso de selección, y esta tecnología ofrece recordatorios y actualizaciones continuas para una experiencia más atenta y centrada en las personas.