Wyser, compañía multinacional perteneciente al grupo Gi Group que ofrece soluciones de “Executive Search & Selection” y de “Assessment & Cultural Transformation”, ha organizado una Masterclass sobre el impacto del Blockchain y su aplicación en la Gestión de Talento y en los Recursos Humanos.
Con la asistencia de más de 50 personas, la charla, impartida por el experto en blockchain Antonio Rodríguez Furones, ha tocado desde los conceptos básicos de la tecnología, pasando por su valor como herramienta de negocio hasta incidir en las distintas aplicaciones que puede tener en el ámbito de los Recursos Humanos.
Partimos de la premisa de que Blockchain es mucho más que una criptomoneda, considerándose una red distribuida que facilita el almacenamiento de las informaciones con valor registrándolas en distintos nodos que dificultan el acceso malintencionado a la misma, convirtiéndola en una metodología altamente segura. Sus principales ventajas son el ser una tecnología inmutable, distribuida, no atacable, programable y universal.
Una de las aplicaciones más interesantes de Blockchain reside en los Smart Contracts, que facilitan, aseguran, hacen cumplir y garantizan la ejecución de acuerdos registrados entre dos o más partes.
Con la llegada de la pandemia, los procesos de Blockchain se han acelerado, y se ha comprobado su eficacia en distintos campos y proyectos; ya que es una tecnología muy transversal que resulta muy útil en la totalidad de los sectores. Esa capacidad de adaptación ha sido clave en esta etapa que nos ha tocado sufrir.
De la misma manera, Blockchain permite redefinir los modelos de negocio y los procesos, y ahí es donde entran en juego los RRHH, ya que para cambiar los procesos hay que tocar a las personas y a su trabajo.
En este sentido la tecnología Blockchain permite simplificar los procesos, evitando la intermediación, ya que aporta un valor de “seguridad” y de “garantía” que tradicionalmente prestaban los intermediarios.
Como consecuencia de esa simplificación, al reducir intermediarios, reducimos costes y tiempo, lo que es altamente interesante. Pero a pesar de todas estas bondades, la tecnología de Blockchain cuenta con ciertas debilidades como las relacionadas con las capacidades tecnológicas, su elevado coste energético, el riesgo de bifurcación en las blockchain públicas, ciertas limitaciones asociadas al marco legal y la resistencia al cambio, tanto a nivel interno como externo.
A pesar de que, según Gartner, aún quedan algunos años para que el Blockchain se considere una tecnología completamente madura, se ha demostrado ya como su implementación impacta positivamente en el sector de los Recursos Humanos, como por ejemplo con la Identidad Digital, mucho más segura y potente que un certificado digital, que nos permite registrar gracias a la tecnología de Blockchain todos nuestros títulos; de manera que se simplifique el proceso a la hora de que comprobar la formación.
De igual manera, resulta muy útil para la gestión de la asistencia, ya que toda la información que se carga en Blockchain permanece inalterable y no se puede manipular ni falsear; lo que llegar a resultar fundamental en un juicio, al considerarse lo que se registra en él, una prueba constituida con valor notarial.
Junto con la facilidad a la hora de agilizar la verificación de nuestra formación, la tecnología Blockchain resulta muy útil también para la protección de datos, la selección e identificación de perfiles o la gestión de nóminas, horarios y vacaciones.
En definitiva, el Blockchain es una tecnología que puede y va a cambiar las cosas, pero para ello es necesario que se cambien los procesos, donde intervienen las personas.