Cómo convertir la IA en el copiloto de la dirección de recursos humanos

Marisa Cruzado Collado22 marzo 20245min
Todos los puestos de trabajo llevan asociados multitud de lo que podríamos denominar «minijobs». Son esas tareas sencillas, repetitivas y de poco valor que consumen gran parte de la jornada diaria, pero que no hay más remedio que acometer. En un evento organizado en el marco del proyecto IA+Igual, en el campus de la Universidad de Navarra en Madrid, los expertos concluyeron que la IA no va a sustituir a todas las personas en el mercado laboral, pero si a todas aquellas que no aprendan a utilizar la IA. En el ámbito de recursos humanos las ventajas de la IA van desde el ahorro de tiempo en tareas rutinarias para poder dedicarlo a tareas de gran valor añadido, hasta la optimización de los datos para poder ofrecer un mejor servicio al cliente interno.

 

La inteligencia artificial se convierte así en un copiloto de excepción para el área de recursos humanos. Sin olvidar que hay que ser especialmente cuidadoso en el cumplimiento del marco normativo, tanto laboral como de protección de datos y el específico de la IA recientemente aprobado, las posibilidades que se abren son infinitas. Los profesionales de recursos humanos trabajan con información sensible y confidencial y hay que tener en cuenta que utilizar herramientas de OpenAI significa que la información deja de estar bajo nuestro control. Por tanto, antes de iniciarse en el uso de la IA será necesario definir qué herramientas están autorizadas por la compañía.

Superado ese proceso, lo cierto es que la IA tiene la capacidad de hacer que procesos como por ejemplo, el de selección, sean más objetivos, efectivos y eficientes. Además, liberan tiempo del profesional para que se pueda centrar en las cosas que importan, como las relaciones y la toma de decisiones estratégicas.

Exponemos ámbitos de uso de la IA en la función de RRHH.

1.- Juega con la IA. 

Es importante familiarizarse con las opciones que nos ofrece la inteligencia artificial. Plantearse aprender a utilizarlas y hacerlo todos los días, contribuye a mejorar nuestras capacidades como usuarios. En los equipos de recursos humanos una posibilidad es desarrollar acciones gamificadas para incentivar el uso de estas herramientas.

2.- Utiliza la IA para redactar evaluaciones del desempeño.

Utilizando herramientas tipo chatGPT se pueden hacer revisiones de evaluaciones de una manera más rápida y eficiente. ¿cómo? Se puede dictar a través de Microsoft Word la información de cada empleado, fortalezas, oportunidades de desarrollo etc Después, se revisa para evitar errores o faltas de ortografía (a veces Siri no nos entiende) y luego, se le puede preguntar a herramientas tipo Copilo, cuestiones como: «resume estos comentarios para una revisión por pares de un compañero en el que confío. Quiero asegurarme de que reciban esta retroalimentación para ayudar a permitir su desempeño en el futuro. En cuestión de segundos, la tecnología creará el resumen

3.- Aumenta la diversidad de tus candidatos y nuevas contrataciones.

La IA tiene un inmenso potencial para mejorar la diversidad y la inclusión al descubrir talentos de comunidades subrepresentadas en función de sus habilidades

4.- Analice cómo la IA podría ayudar en la selección de curricula.

Hay que ser un cuidadoso con el sistema porque los datos introducidos deben estar anonimizados para no incumplir la Ley de Protección de Datos. Pero cuándo existe un volumen elevado de candidaturas, puede ser un sistema óptimo por ejemplo, para localizar aquellos candidatos que tenga un conocimiento o una habilidad concreta. Por ejemplo, que hablen chino o tengan conocimientos SAP.

5.- Apoyo en la comunicación.

Algunas comunicaciones que hay que redactar desde el departamento de recursos humanos son delicados. A través de chatGPT se puede solicitar ayuda para redactar contenidos de especial dificultad.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales