Cómo acelerar la implantación de la inteligencia artificial con ayuda de la formación

Asun Velasco19 noviembre 20245min
Los empleados deberían utilizar la inteligencia artificial como un copiloto en su trabajo porque el mercado laboral expulsará a las personas que no utilicen IA, mientras ofrece la oportunidad de crear valor a quienes aprendan a integrarla en su trabajo cotidiano. Las empresas avanzan a diferente ritmo en función del tamaño, sector y ubicación, como lo muestran diversos estudios.

La Encuesta GenAI 2024 de KPMG recoge la perspectiva de líderes de grandes empresas mundiales encuestados hace 4 meses. Entre los principales beneficios del uso de GenAi -IAg por su sigla en español o inteligencia artificial generativa-, los líderes mencionan estos tres: al 71% de los altos directivos encuestados los modelos de IAg les ayudan a tomar decisiones; al 52% les sirven para mejorar su posicionamiento competitivo y al 47% les ayudan a generar oportunidades para mejorar sus ingresos. Esto se traduce en que 8 de cada 10 afirman que sus inversiones en IAg aumentarán en los próximos 3 años, y el 78 % confía en mejorar el retorno de la inversión (ROI).

En el caso de España, donde predomina la pequeña y mediana empresa, los datos toman un giro diferente. En la última de Encuesta de Uso de TIC y comercio electrónico en las empresas elaborada por el INE, publicada el pasado mes de octubre, aunque el 12,4% de las empresas de más de 10 trabajadores utilizan la IA, apenas un 2,16% ha contratado a un experto en la materia

La formación, el gran aliado

Uno de los grandes retos en los próximos tres años, según la encuesta de KPMG, es la formación del staff. Aunque las grandes empresas están contratando nuevos perfiles y formando a sus plantillas en paralelo, tienen por delante importantes desafíos en esta área. Solo el 16 % de las empresas e instituciones cuenta con personal capad de desenvolverse sin dificultad con la IAg, frente a un 78% cuyos equipos  están solo “medianamente” preparados.

Un tercer estudio, realizado por Slack el pasado verano entre más de 17.000 empleados, revela que el 63% de los empleados encuestados, procedentes de 14 países -España incluido solo han recibido 5 horas de formación sobre inteligencia artificial.

Todas las organizaciones deberían capacitar a sus empleados para que incorporen la nueva tecnología a su puesto de trabajo, facilitando su desempeño. Este aprendizaje debería estar al alcance de todos los profesionales, y no solo aquellos más capacitados digitalmente.

Algunos consejos para formar a los empleados e incentivar el uso de la IA
  • Integración gradual en los flujos de trabajo existentes. Esto permite a los empleados adaptarse y familiarizarse con la tecnología sin sentirse abrumados. Según la encuesta de Slack, “casi la mitad (48%) de los trabajadores de oficina se sienten incómodos admitiendo ante su jefe que utilizan la IA para tareas habituales en el lugar de trabajo por tres razones:
    • La sensación de que utilizar IA es hacer trampas
    • El miedo a que se les considere menos competentes
    • El temor a que se les considere perezosos
  • Cultura de innovación. Es importante impulsar el cambio dentro de la empresa, animando a los empleados a experimentar y explorar nuevas formas de utilizar la IA en sus roles.
  • Incentivar a los empleados que adopten y utilicen la IA de manera efectiva. Esto puede incluir reconocimientos, bonificaciones o premios. Quienes trabajan en lo que tradicionalmente se ha llamado una oficina están deseosos de actualizar sus conocimientos sobre IA: el 76% siente urgencia por convertirse en un experto en IA debido a la nueva tendencia empresarial y sus propio objetivos personales, lo que muestra una plantilla intrínsecamente motivada, según expone Slack.
Ciberseguridad

Si tenemos en cuenta que el 78% de los ciberataques se deben a errores humanos, se entiende claramente que los empleados son la mejor línea de defensa que tiene la empresa frente a los ciberataques, aseguraban Antonio Ramos, asesor en ciberseguridad y hacker, y Ulises Bermejo, director creativo en 2Cilindros, en un webinar de Campus IA+Igual. En tres décadas, la economía mundial se ha subido al ciberespacio y el planeta entero se ha convertido en una oportunidad para los ciberdelincuentes. Por tanto, Recursos Humanos la que tiene el arma más eficaz frente a los cibercriminales a través de la formación y sensibilización a sus empleados (ver webinar).


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales