Solo un 42% de los españoles presenta un elevado grado de compromiso con sus organizaciones

Cristina Fragua31 marzo 20167min

El compromiso se ha convertido en una de las prioridades de los directivos de recursos humanos. El compromiso tiene una implicación directa en diversos ámbitos del negocio: retención del talento, niveles de productividad, eficiencia del negocio…, entre otros.

compromiso
La gestión del compromiso tiene consecuencias directas en los resultados de negocio.

A pesar de ello, en España, solo un 42% de los empleados presenta un grado elevado de compromiso con su empresa, según el Barómetro del Compromiso en España 2015, elaborado por Meta4 y tatum.

Como revela el barómetro, el nivel de compromiso de las plantillas españolas alcanza una puntuación de 64 sobre 100, lo que muestra un largo camino por recorrer en la gestión del compromiso.

Asimismo, el informe señala a los valores corporativos, la sensación de disfrute y la sensación de desafío como las tres principales palancas que más han impactado en el compromiso por parte de los empleados durante 2015. Por otro lado, el liderazgo de los directivos y la estrategia de negocio, son dos aspectos clave que las empresas españolas no han sabido gestionar de un modo orientado a la creación de compromiso en sus equipos.

EL NIVEL DE COMPROMISO DE LOS PROFESIONALES CON SUS ORGANIZACIONES

Muy por debajo del nivel de compromiso y con una puntuación de 30 sobre 100, se encuentran el nivel de deuda del empleado de permanecer en la empresa por un sentimiento de obligación y el nivel de interés pragmático, entendido como el deseo de permanencia por evitar los costes de abandonar la organización.

Por su parte, los directivos esperan encontrar un mayor nivel de compromiso por parte de sus empleados y consideran que las plantillas permanecen en la organización por un interés egoísta y por un sentimiento de obligación moral.

compromiso1
Existen claras diferencias entre lo que sienten las plantillas y suponen los directivos.
TRES TIPOS DE PROFESIONALES, SEGÚN EL NIVEL DE COMPROMISO

El barómetro identifica tres tipos de profesionales en función a su nivel de compromiso en las organizaciones.

Lovemarks, con un 42% los que muestran el máximo nivel de compromiso con sus empresas.
Convertibles, con un 37% son los que representan menos nivel de compromiso pero están dispuestos a aumentarlo si perciben mejoras en su experiencia profesional.
Desenganchados, con un 21% son aquellos que precisan de actuaciones de alto impacto para recuperarse de ese bajo nivel de compromiso.

El barómetro pone de manifiesto que sobre ese 42% de los profesionales denominados “lovemarks” recae el peso de las empresas.

HOMBRES O MUJERES, ¿QUIÉNES SE ENAMORAN MÁS DE SUS EMPRESAS?

El informe revela que los hombres están más comprometidos con sus empresas puesto que viven una experiencia laboral mejor con respecto a las mujeres, que se muestran más desenganchadas de la compañía.

Con respecto a la edad de los trabajadores, los mayores de 55 años (baby boomers) muestran un mayor nivel de compromiso y de deuda con la empresa, a diferencia de los más jóvenes. Asimismo, los mayores asumen mejor las jerarquías y muestran una preocupación mayor por el prestigio y el estatus.

Por otro lado, los profesionales de entre 35 y 55 años (generación X) liderazgos menos autoritarios, más participación en los equipos y son los que más conciliación reclaman.

En el caso de los menores de 35 años (la “generación Y” o millennials), no conciben el trabajo sin disfrute, el lugar físico no es imprescindible para trabajar y aspiran a una flexibilidad total.

5 RETOS PARA LA GESTIÓN DEL COMPROMISO ESTE AÑO

Muchos estudios afirman que la inversión en el desarrollo del compromiso de las plantillas es una estrategia rentable que impacta de forma directa en el incremento de las ventas, reduciendo los costes y mejorando la experiencia del cliente.

compromiso2
KPI’s afectados por la gestión del compromiso.

– Reducir el salto que existe entre la experiencia laboral de hombres y mujeres.
– Adaptar la experiencia laboral a las generaciones venideras.
– Estar preparado para combatir la desilusión que se produce tras los tres primeros años de relación laboral.
– Fidelizar a los profesionales convertibles.
– Rediseñar la experiencia de los directivos para transformarlos en los líderes embajadores de sus compañías.

EL BARÓMETRO DEL COMPROMISO EN ESPAÑA 2015

El estudio muestra el escenario actual de la gestión del compromiso en España y además proporciona claves para mejorar los niveles de compromiso.

Este barómetro, realizado a 50.000 empleados, establece los principales retos y tendencias en este ámbito, además de proporcionar ejemplos prácticos sobre cómo el uso de la tecnología resulta un factor determinante a la hora de afianzar y gestionar el compromiso de los empleados.

El informe está basado en el “Modelo TEE©” (Tatum Experiential Engagement), desarrollado por la consultora y un equipo de profesoras de la Universidad Complutense de Madrid, sobre una muestra de más de 50.000 empleados de compañías españolas y de ámbito multisectorial a lo largo del pasado año.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales