Seis tendencias de RR.HH. para 2015

Nacho Torres23 marzo 20155min

colored pencils

 

Tras el exhaustivo análisis realizado en las 63 empresas certificadas como Top Employers en España en 2015 y las casi 1.000 a nivel mundial, hemos detectado una serie de innovaciones que marcarán la actuación de los departamentos de Recursos Humanos a nivel local y global durante este año.

Con nuestro nuevo cuestionario, desarrollado por 50 expertos a nivel mundial y adaptado también a las realidades de cada país, hemos evaluado casi 600 buenas prácticas en nueve ámbitos diferentes. Una herramienta sólo al alcance de las empresas con los estándares de Recursos Humanos más exigentes, que además nos ha permitido captar sus principales tendencias en gestión de personas.

EL COMPROMISO ES VITAL

Lee este artículo en Focus ORH+

El compromiso es la prioridad número uno en la estrategia de talento de las compañías Top Employers. Para conseguir el engagement de los empleados, estas empresas han implantado iniciativas a muchos niveles.

Por ejemplo, en los procesos de onboarding dan prioridad al conocimiento de la cultura corporativa sobre la puesta al día en la función específica o la productividad. Otro dato que evidencia la importancia que para estas organizaciones tiene el compromiso es que el 95% realizan estudios y desarrollan planes de acción en la materia en los que se evalúan buenas prácticas sobre reconocimiento de los empleados, oportunidades profesionales o ambiente de trabajo saludable.

CREAR LÍDERES PARA EL FUTURO

Otra de las principales prioridades de gestión del talento de las organizaciones Top Employers es la de transformar a los líderes en agentes de cambio, una apuesta que se ha convertido en estratégica.

De hecho, la dirección ejecutiva se implica cada vez más en el desarrollo del liderazgo. Dentro de sus programas de desarrollo del liderazgo, las compañías identifican proyectos de negocio claves para que los participantes trabajen en ellos, definen competencias diferentes para cada nivel de dirección, o evalúan las destrezas y competencias de los líderes.

INTEGRAR LO LOCAL Y LO GLOBAL

Las compañías Top Employers tienen una visión global de los Recursos Humanos. El 95% de estas compañías pone en marcha prácticas de gestión del talento de forma consistente en todas las regiones en las que opera y el 86% diseña la planificación de la plantilla considerando la organización como un todo a nivel internacional. Además, el 90% cuenta con prácticas de movili- dad internacional.

REVOLUCIÓN EN EL APRENDIZAJE

El concepto de formación está siendo sustituido por el de aprendizaje y desarrollo. Se imponen las nuevas plataformas y el aprendizaje continuo. Ade- más, se considera que el desarrollo es responsabi- lidad de los propios empleados. En el 94% de las Top Employers se espera que sean ellos los que tomen la iniciativa.

Adquieren importancia programas de desarrollo personalizado basados en las competencias y en el coaching, y también métodos más novedosos como el peer-coaching y los grupos de mentoring. El aprendizaje va más allá de la clásica formación con prácticas como las simulaciones, los juegos, las comunidades de prácticas o las experiencias de aprendizaje colaborativo.

SE AMPLÍA LA GESTIÓN DE LA SUCESIÓN

Los planes de sucesión se amplían mucho más allá de la alta dirección y se convierten en gestión de carrera en toda la organización. Casi todas las compañías promueven la movilidad de los emplea- dos y que cada jefe sea responsable del desarrollo profesional de todo su equipo.

PRÁCTICAS DE EMPRESA SALUDABLE

Las empresas Top Employers conceden cada vez mayor importancia a la implantación de programas de bienestar y de empresa saludable, como la ges- tión del estrés, la gestión del tiempo o las líneas de ayuda personal.

Además, cada vez son más las prácticas de vida sana vinculadas a la nutrición o la práctica del deporte.

 

Mariam Pedreira, Project Manager de TOP EMPLOYERS INSTITUTE EN ESPAÑA.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales