Saber ahorrar, asignatura pendiente para los españoles en el Día Mundial del Ahorro

Redacción31 octubre 20174min

España es uno de los países de la Unión Europea que menos ahorra. Hoy martes, 31 de octubre, es el Día Mundial del Ahorro y si tenemos en cuenta los datos del INE, la tasa de ahorro de los hogares españoles no para de bajar, situándose en el 14,8% de la renta disponible en el segundo trimestre del año, su valor más bajo desde 2008, año de inicio de la crisis. El gestor automatizado más reconocido de España, Finanbest ha querido analizar las razones de esta situación.

El descenso de la tasa de ahorro es constante desde 2014 y nos estamos acercando a niveles pre crisis. A la poca cultura ahorradora que tradicionalmente ha definido a los españoles, se ha sumado en los últimos años la crisis económica y su consecuente caída de salarios, viéndose afectada negativamente la tasa de ahorro. En el panorama internacional, la situación española tampoco es demasiado optimista. Según datos de la OCDE publicados por Statista, España es el cuarto país de Europa que menos ingresos netos destina al ahorro, sólo por encima de Polonia, Finlandia y Lituania.

Si atendemos al sexo, las mujeres, pese a que son más planificadoras y precavidas con sus finanzas personales, como demuestra el hecho de que un 54% de ellas realice cada mes una planificación de su presupuesto y sus gastos, frente al 51,3% de los ellos; tienen menor capacidad de ahorro que los hombres. Esto se debe principalmente a que la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres continúa siendo muy significativa, tal y como afirma los datos del III Estudio Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente realizado por Rastreator.

La cultura de la inversión en vivienda es otro de los motivos que provoca esta caída. Los hogares españoles que optan por disponer de una vivienda en propiedad tienen menos capacidad para ahorrar, ya que gran parte del esfuerzo económico que hacen va destinado a la compra del inmueble. Según el I Estudio sobre la Evolución del Ahorro de las Familias Españolas realizado por Finanbest, 8 de cada 10 familias españolas tienen una vivienda en propiedad y casi el 40% dispone de una segunda residencia. Concretamente, un 28% posee una casa que no es su vivienda principal y un 10%, solares y fincas, porcentajes que se incrementan a medida que aumenta el nivel de renta.

Por otro lado, según la evaluación de la OCDE, los estudiantes españoles de 15 años están 20 puntos por debajo de la media de los 35 países miembros, en conocimientos financieros y se quedaron en el décimo puesto de los 15 países evaluados (10 de la OCDE y otros cinco), solo por delante de Lituania, Eslovaquia, Chile, Perú y Brasil.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales