Robotics presenta una solución de IA que mejora la colaboración entre RRHH y Producción

Robotics, empresa independiente especializada en el diseño e implementación de software de gestión horaria y soluciones de control de acceso para empresas y administraciones públicas, acaba de presentar a sus clientes, en sendos eventos en Madrid y Barcelona, VisualTime AI Schedulling, su solución, que permite  una planificación inteligente en base a demanda y con una clara orientación a propiciar una mejor colaboración entre RRHH y Producción.

Este nuevo software, diseñado y desarrollado íntegramente por el departamento de I+D+i de Robotics y que ha supuesto una inversión de más de un millón de euros en los dos últimos años, viene a dar respuesta a distintos aspectos recurrente en muchas empresas.

Por un lado, la separación excesiva entre las tareas de RRHH y las de producción. Por otro la falta de respuesta rápida ante nuevos escenarios donde las necesidades de producción tienden a ser más variables. Y, por último, un tercer elemento como es la incorporación al mundo laboral de nuevos profesionales como los millenials o la generación Z, con valores muy diferentes, y que buscan no tanto la remuneración económica, sino ser relevantes, necesitan logros a corto plazo, y viven en el mundo de “customización” o personalización y valoran mucho su tiempo.

El Black Friday como ejemplo de nuevo reto para RRHH

Durante su intervención en ambos eventos David Arderiu, CEO de Robotics, puso al Black Friday como ejemplo de los nuevos retos que afronta la gestión de RRHH, especialmente en el sector retail, “las necesidades de producción tienden a ser más imprevisibles e incluso las estacionalidades a las que estábamos acostumbrados durante años están cambiando. Están apareciendo otras nuevas, para muestra los Black Friday.”

Arderiu añadió “por ello, la persona que establece turnos en producción, que a menudo no trabaja conjuntamente con RRHH, se va a encontrar cada vez con más peticiones de turnos especiales y una demanda de producción para acontecimientos como la semana del Black Friday, por ejemplo, de la cual no tiene datos ni experiencia previa ya que es una tendencia nueva. Todas las habilidades y experiencia que pueda tener esa persona, llegará un momento en que no serán suficientes si no cuenta con una plataforma tecnológica que el ayude”.

Gestión horaria con inteligencia artificial

Es ahí donde entra la tecnología de Robotics que ayuda a sus clientes a través de VisualTime AI Schedulling. Jordi Casas, CPO de Robotics, explicó que “VisualTime AI Schedulling, tiene en cuenta todos los datos de personal y presupuesto, planificando los turnos necesarios teniendo en cuenta convenios, vacaciones o bajas de todos los profesionales. Además, el sistema permite importar y exportar en Excel la planificación y acepta propuestas parciales. Es decir, podemos cargar un Excel con una serie de gente y turnos que estén concretamente de una manera y que el sistema planifique el resto”

Junto a ello, Jordi Casas destacó que “otra parte igualmente importante de AI Scheduling es lo que llamamos Sistema de Control del Plan, que son todos los asistentes y utilidades que nos ayudan, una vez establecido un plan o dotación teórica, con los horarios y puestos de cada persona, a intentar no desviarnos del mismo”. En definitiva, señaló el CPO de Robotics, “VisualTime AI  Schedulling es una solución sencilla y flexible estudiada para la colaboración entre los departamentos de producción y RRHH ante escenarios y perfiles profesionales más complejos”.

Participación de PwC

Además de la presentación de VisualTime AI Scheduling, en los dos eventos organizados por Robotics en Madrid y Barcelona, se contó con la colaboración de especialistas de la firma PricewaterHouseCoopers (PwC) quienes hablaron sobre el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). consultores de PwC destacaron la importancia de esta nueva norma, que afecta por igual a las grandes corporaciones y a las micropymes. El RGPD, que entró en vigor en mayo de 2016 y será de obligado cumplimiento el 25 de mayo de 2018, otorga un mayor control y seguridad a los ciudadanos sobre su información personal en el mundo 2.0. El nuevo reglamento amplía sus derechos a decidir cómo desean que sus datos sean tratados y a cómo quieren recibir información de las empresas. Los consultores de PWC recordaron que aquellas empresas que no lo cumplan pueden ser sancionadas por la AEPD con multas de hasta 20 millones de euros o un 4% del total de su facturación anual.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales