¿Puede ser una organización emocionalmente inteligente?

El pasado 27 de mayo se celebró en Barcelona el meetup con el sugerente título de ¿Cómo son las organizaciones emocionalmente inteligentes?, en la que se habló del papel de la cultura Agile en el desarrollo de la inteligencia emocional.

Este Meetup es el tercero de la serie que #AOCEspaña2019 está organizando para promocionar el primer Agile Open Camp en España, un evento comunitario, sin ánimo de lucro, auto-organizado, que se celebra en contacto con la naturaleza y en el que todas las personas interesadas en el agilismo pueden compartir en un mismo sitio actividades de divulgación, exploración y creación en temáticas relacionadas con la agilidad.

El objetivo del evento es dar la oportunidad a todas aquellas personas interesadas en la agilidad y el cambio agile, independientemente de su grado de conocimiento de la materia, a unirse a un evento de carácter abierto y con un formato relajado e informal, mezclado con actividades gastronómicas, turísticas, deportivas y/o de entretenimiento, en el que todos puedan aprender y disfrutar.

A cargo de la sesión estuvieron 3 profesionales del mundo Agile con dilatada experiencia en la facilitación del cambio, Ingrid Astiz, Gastón Valle y Emilie Jacquetton.
La bienvenida fue a cargo de Emilie Jaquetton y a continuación Ingrid Astiz hizo un breve introducción del AOC Spain tras la cual Gastón Valle explicó el formato de Fishbowl bajo el que
se desarrolló la sesión.

Aterrizado el tema, comienza el Fishbowl en el que en grupos de 3, los asistentes salen a compartir de manera abierta sus opiniones y experiencias. Estas son algunas de las aportaciones:

• Las personas no somos conscientes de nuestra cultura emocional sobre todo cuando no cambiamos de contexto.

• Las organizaciones influyen en el desarrollo de la inteligencia emocional de las personas, aquellos que trabajan en organizaciones tóxicas adoptan comportamientos esquivos y de
desconfianza.

• Las organizaciones emocionalmente inteligentes parece que son aquellas en las que las personas que la conforman pueden alcanzar su plenitud profesional o personal, lo que Laloux viene a definir cómo organizaciones TEAL.

• Los líderes condicionan la personalidad de una organización no permitiendo que esta se enriquezca dando espacio al resto de personas y sobre todo limitando el cambio de cultura que
pueda conformar una organización realmente emocionalmente inteligente.

• Cultura, los valores junto con otros aspectos forman el “caldo” que condiciona el ambiente de una organización, y muchas veces lo que se verbaliza o visualiza en las diferentes estrategias de branding de las organizaciones, como cultura corporativa, no se ajusta con la verdadera identidad de la empresa.

• Para que sea coherente la imagen externa (que ofrece una organización) con su propio alma (su cultura), es importante hacer un ejercicio de introspección organizacional en el que participen todos las personas que son de esa organización para identificar y cocrear los valores que van a ser sus señas de identidad. Primero ver quienes somos para después, decidir cómo vamos a
procurar mantener nuestra identidad (control).

• Muchas organizaciones que después de hacer esta introspección deciden cambiar su cultura para empoderar a sus componentes, no lo logran a menudo por la resistencia de sus líderes que por miedo a perder el control interrumpen el cambio. Es fundamental el compromiso de los responsables de la organización.

• Asentada la cultura y los valores de una organización, esta no tendría que cambiar a pesar de cambios estratégicos u otras decisiones de negocio.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales