Mismos retos, distintas situaciones

Maite Sáenz20 octubre 20144min

 

editorial_focus_21
Lee esta entrada en Focus ORH+

La endogamia no tiene cabida en el mundo de lo global. Salir, ver, comparar y compartir son ahora herramientas de trabajo tan útiles como necesarias para entender que el contexto de “lo nuestro” es ahora el contexto de “otros muchos” y que la vuelta de la esquina de las oportunidades puede estar unas manzanas más allá de la del mercado conocido. En lo tocante a los profesionales de RR.HH. urge ampliar, y a buen ritmo, este conocimiento global, no sólo porque la internacionalización es la salida natural del negocio sino porque, quién sabe, puede serlo para ellos mismos.

Esta reflexión viene al hilo de la feria alemana a la que he tenido el honor de asistir como único medio de comunicación español invitado. La HRM Expo (15º Zukunft Personal 2014) sorprende por sus dimensiones (cuatro macro-pabellones, 600 expositores, 16.000 visitantes…) como por su clara apuesta por la internacionalización del conocimiento especializado en gestión de personas y el benchmark entre empresas europeas y norteamericanas. En el lote de implicados en esta nueva realidad de intercambio global los organizadores han incluido a los medios de comunicación, como catalizadores que son de buena parte de la información que se genera y que enriquece el “fondo de comercio” de los profesionales de la función. Y con esta idea nos han reunido a un grupo de periodistas de publicaciones especializadas en gestión de diferentes países europeos para participar en una mesa de debate: Franz Langecker, Redactor Jefe de HR Performance (Alemania), Simon Bühler, Redactor Jefe de HR Today (Switzerland), Bettina Geuenich, Redactora Jefe de Personal Manager (Austria), Ninni Dickson, Editora de Personal & Ledarskap (Sweden), Arvind Hickman, Editor de HR Magazine (UK) y yo misma hemos tenido ocasión de poner en común nuestras realidades nacionales, descubriendo que son más parecidas que distantes: las prioridades están en la gestión eficiente de todos los procesos de recursos humanos, en gestionar el compromiso para evitar la fuga de talento, en la escasez de ciertos perfiles profesionales y los problemas derivados para su reclutamiento, en integrar la diversidad en su concepto más amplio y en conseguir organizaciones más flexibles. Esto por lo que respecta a la función. En lo que atañe a los profesionales, la situación tampoco revela posiciones muy diferentes para el directivo: aún queda camino por recorrer para consolidar su presencia en los comités de dirección, para que la diversidad de género no sea sólo tangible en los puestos intermedios, etc.

Con distintos matices de intensidad los HR Managers europeos se enfrentan a los mismos retos. En muchos casos la crisis no ha consolidado su posición sino que les ha hecho retroceder a los tiempos de la pura y dura administración de personal pero incluso en ello pueden encontrar la ventaja competitiva de su rol. Ya han aprendido la lección más dura, que es hacer más con menos, y ahora han de encontrar los recursos para ser igualmente eficientes en los demás procesos de recursos humanos. ¿Cómo? Aprendiendo de la línea, incluso cambiando de rol y asumiendo funciones en áreas como Operaciones, transformando las necesidades del negocio en soluciones RH y, sobre todo, midiendo estas soluciones en términos de retorno tangible para la organización. Y como el camino lo hacemos entre todos, ¿qué mejor que compartirlo?


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales