Los modelos de gestión de personas tradicionales no son válidos en las organizaciones del s.XXI

AEDIPE-7

Cerca de 200 directivos participaron, el pasado 29 de septiembre, en la jornada anual de la Asociación Centro de Dirección de RR.HH. que ha tenido lugar en el Museo del Traje de Madrid. “Una jornada diferente, creativa, potente, divertida..”, según la presidenta de la asociación, Dulce Subirats.

La jornada “La organización del SXXI – Nuevos patrones para la gestión de personas” se inició con Josef Ajram -bróker, coach y triatleta- con su conferencia “¿Dónde está el límite?” “No sé dónde está, pero sé dónde no está”, afirmó . El triatleta aseveró que fracasar implica quedarse ahí lamentándose, algo que él no ha hecho nunca ni hará jamás. Así lo demuestra día a día superando retos en todos los aspectos de su vida. “Porque no tener objetivos en la vida es como no tener nada”. Eso sí, aseguró que “nunca hay que pensar en la totalidad del objetivo”, y recomendó fraccionar el objetivo en pequeños retos: “Nos abruma la idea de correr 100km, pero ¿quién no puede correr 15?”.

“Con actitud no hay límites”, sentenció Ajram. “En esta vida hay tres pautas básicas: tomarse en serio las cosas que uno hace, volcarse en cuerpo y alma en lograr el objetivo que uno se ha impuesto y convencerse de que lo importante es la felicidad”.

“Podremos alcanzar cualquier objetivo si lo visualizamos”, añadió Ajram. “Tu mejor maestro es tu último error, y sólo si aprendemos de los errores tendremos una lección. El éxito relaja, y si te relajas pierdes, y además, en equipo la meta es posible”, finalizó.

La jornada desarrolló sobre tres grandes cuestiones: ¿Qué pasa cuando el entorno cambia a una velocidad mucho mayor que lo que pueden hacer nuestras estructuras y procesos? ¿Qué pasa cuando nos empeñamos en cambiar siguiendo modas y tendencias? Y ¿Qué pasa cuando en la organización nos olvidamos de las conexiones emocionales como valor diferencial?

¿QUÉ PASA CUANDO EL ENTORNO CAMBIA A UNA VELOCIDAD MUCHO MAYOR QUE NUESTRAS ESTRUCTURAS Y PROCESOS?

“La única manera de innovar y evolucionar es en redes colaborativas”, afirmó Lotfi El Ghandouri, socio fundador de HUB y CEO de Creative Society.

Pero, ¿es posible crear esos espacios en organizaciones que siempre han funcionado en compartimentos estancos? Según Nacho de Pinedo, CEO de ISDI, es posible con pequeños pasos, “moviendo a la organización; destruyendo los silos; sacando a la gente de sus estructuras; trabajando como si cada proyecto fuese una organización, una startup…”. Para Sebastián Muriel, CEO de Tuenti, con visibilidad y transparencia, los silos se rompes solos”. “Lo importante es dar responsabilidad a las personas”.

¿Cómo se gestionan las personas en este contexto de cambio?, preguntó Susana Gómez, Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Centro de Dirección de RR.HH. y moderadora de la mesa. “Los modelos tradicionales no sirven”. Según Nacho de Pinedo, “hay que dar mucha responsabilidad a las personas para que gestionen su proyecto como si fuera su propia empresa”. Estar vinculado a la empresa en términos de engagement y de influencia. “Éste es el gran cambio”.

“ROMPIENDO PARADIGMAS”

La sesión plenaria “Rompiendo Paradigmas” ha tratado de responder a la segunda cuestión vertebradora de la jornada: ¿Qué pasa cuando nos empeñamos en cambiar siguiendo modas y tendencias? ¿Hasta qué punto es verdad que hay que cambiarlo todo, innovar permanentemente…? ¿no es necesario mantener cierta esencia del negocio? Con Jesús Vega, conferenciante y escritor, Jaime Pereira, escritor especializado en gestión de talento, y Antonio Lence, Director General en Viena Capellanes.

Según Jesús Vega, la función de RR.HH. tiene la oportunidad de renacer. “La empresa, como ejército, y RR.HH., como sargento de ese ejército, ya no tienen sentido porque la Sociedad ya no admite la autoridad y no quiere órdenes”. En sus palabras, si hay alguien que tiene que innovar y llevar la antorcha de este cambio, es RR.HH. “Tenemos que ser nosotros los que digamos que lo importante en una organización son las personas. Tenemos que proveer ideas, estructuras, organizaciones… y saber cómo hablar con nuestra Dirección… Y si lo hacemos, estaremos en un lugar en el que se nos respete”; “un respeto que hemos perdido con los años”.

Jaime Pereira defiende que “la única manera de conseguir los objetivos es a través de las personas”. Libertad, flexibilidad y responsabilidad son necesarias para la gestión de personas en la organización del s.XXI. Para Jesús Vega, el principal reto de las empresas grandes es parecerse lo máximo posible a una startup. “Un sitio donde lo importante es la creatividad y la innovación; al que voy a a trabajar contento; donde puedo expresarme como persona y donde me siento persona…”.

“RR.HH. no tiene que estar con el negocio, ni estar alineado con él; RR.HH. es negocio”. Los tres protagonistas de esta charla comparten esta última reflexión del moderador, Antonio Fernández Aguado, Vocal de la Junta de la Asociación Centro de Dirección de RR.HH.

EXPERIENCIA DE EMPLEADO

La “experiencia de empleado” ha centrado la tercera sesión plenaria de la jornada, con Julián Colombo, Director de Inteligencia Comercial y CRM de Banco Santander, Sergi Corbeto, Socio Fundador de Mind de Gap, y Alfonso Garrán, Director General de Merco.

Corbeto opinó que uno de los principales drivers de las organizaciones modernas, el cliente, el de dentro y el de fuera, no se está atendiendo correctamente. A su vez, afirmó que “las empresas empáticas son las que lo petan”, y que los negocios que saben construir de fuera hacia dentro son los más sostenibles. “Las emociones son probablemente uno de los principales activos de la Humanidad, y probablemente el más desconocido. Las empresas llevan décadas aprendiendo a gestionar racionalmente, pero nadie nos ha enseñado a gestionar emocionalmente. No tenemos más remedio que empezar a gestionar los RR.HH. con una sola palabra: Emociones”.

Todo, en definitiva, es cuestión de trabajar las emociones, pero -como dijo Colombo- “se tiende a soslayarlas porque no están en la toma de decisiones”. Para Alfonso Garrán, además, es muy importante, para facilitar las relaciones y romper barreras, incorporar en las organizaciones “Cultura con mayúsculas”.

 

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales