Los directivos no son capaces de apoyar a sus ingenieros

Young businesswoman sitting at the table and saying - No
Según la encuesta anual de Gestión de Proyectos realizada por Sinnaps, los equipos demandan herramientas adecuadas de gestión. Sin embargo, en el 80% de los casos, los directivos son los que deciden la compra de estas herramientas.

El sector de la ingeniería demanda un mayor apoyo por parte las directivas empresariales. Así lo confirman los resultados obtenidos tras la encuesta anual de “Gestión de Proyectos: hábitos y usos de apps 2019”, realizada a más de 500 profesionales por el software de gestión de proyectos Sinnaps. El principal problema se encuentra en la demanda de herramientas profesionales que ayuden a los jefes de equipo a planificar y gestionar sus proyectos.

Aunque cueste verlo, son muchas las empresas que a día de hoy siguen sin utilizar un software de gestión de proyectos apropiado a las necesidades reales de los jefes de equipo. Sólo un 17 por ciento de los ingenieros lleva años gestionando sus proyectos profesionalmente. Esto se traduce en que sólo una mínima parte del sector de la ingeniería está optimizando sus proyectos con éxito.

Si a esto le sumamos que los propios jefes de equipo son conscientes de ello, la problemática es aún mayor, dejando la pelota sobre el tejado de la Directiva. Según los datos recogidos a través de la encuesta anual de Sinnaps, el 54 por ciento de los ingenieros encuestados apunta a que son los Directores Generales los que tienen la decisión de compra de estas herramientas. Al mismo tiempo, un 80 por ciento de los ingenieros asegura de que esta decisión de compra queda en manos tanto de Directores de departamento como de Directores generales.

Esta falta de apoyo se traduce en una considerable pérdida de tiempo y un alto incremento de costes. Una de las principales funciones de un software profesional es precisamente la optimización de rutas de trabajo y el control del avance de los proyectos a tiempo real.

Este tipo de herramientas ágiles y flexibles como Sinnaps también promueven la colaboración online, lo que supone otro motivo importante por el que los proyectos no terminan dentro de plazo y presupuesto. Y es que la mayoría de los encuestados gestionan un equipo de colaboradores, siendo éste un aspecto determinante en el éxito de los proyectos.

¿Cuándo detectamos que existe un problema de apoyo por parte de la Directiva?

La falta de respaldo entre directivos y jefes de equipo no es una novedad. De hecho, es un problema que lleva décadas instaurado en las empresas. Se trata de un inconveniente que fácilmente puede llegar a normalizarse entre los equipos de trabajo.

Tras el análisis de los resultados obtenidos en la encuesta “Gestión de Proyectos: hábitos y usos de apps 2019”, vuelve a ponerse sobre la mesa esta realidad. ¿Cómo afrontarla? Primero, es importante detectar si en nuestra empresa existe una falta de apoyo real entre Dirección y jefes de equipo. Para ello, Sinnaps identifica estos principales síntomas:

– Falta de estandarización en el sistema de gestión de proyectos.
– Exceso de documentación que impide una gestión ágil.
– Uso de herramientas inapropiadas para el tipo de proyectos y equipos gestionados.
– Sobrecarga de trabajo en planificaciones que no se ajustan a la realidad y a los recursos disponibles del proyecto.
– Desvíos presupuestarios y balances negativos.
– Falta de integración de todos los elementos en una misma plataforma de gestión.
– Pérdida de productividad en los equipos de trabajo.

El cambio constante de sistemas de gestión suele ser una realidad en muchas empresas. Lo que impide una estandarización en los procesos de gestión. La mayoría de herramientas disponibles en el mercado no disponen de una interfaz flexible y a la vez fácil de utilizar, lo que incrementa el esfuerzo en la formación del equipo. Y esto a su vez, se traduce en una prominente pérdida de productividad entre los colaboradores.

Por este motivo, desde Sinnaps afirman que es importante valorar bien si la herramienta por la que vamos a decidirnos cumple realmente con las necesidades de nuestros equipos de trabajo. “A veces ocurre, que las empresas implementan software demasiado complejos de usar para proyectos que no necesitan muchas de sus funcionalidades. Esto frustra a los colaboradores y se traduce en importantes pérdidas económicas“, destaca Richard Balet, CEO y fundador de Sinnaps.

Una comunicación constante entre Directiva y jefes de equipo puede ayudar a muchas compañías a mejorar cada día sus procesos de gestión, recortando importantes cantidades de pérdidas económicas y ganando productividad y satisfacción entre sus equipos de ingenieros.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales