Los 3 factores clave que influyen en el Buen Gobierno

Redacción10 abril 20173min
eShare, compañía creadora de BoardPacks, software de Gobernanza Empresarial, ha analizado los tres principales factores que, desde el punto de vista jurídico y administrativo, influyen en el compliance y buena gobernanza. Desde la compañía aseguran que la principal conclusión es que el buen gobierno en 2017 se apoya en los pilares de la transparencia y la responsabilidad, pero estos valores son muy difíciles de alcanzar sin las soluciones digitales necesarias para ello.

Para materializar estos objetivos de transparencia y responsabilidad son necesarios tres pilares:

– Registro de toma de decisiones: El marco de responsabilidad que necesitan las organizaciones empresariales pasa por tener disponibles durante un cierto periodo de tiempo los detalles (documentos y deliberaciones) de las reuniones de los Consejos de Administración en que se toman las decisiones. Si estos son accesibles, es fácil comprobar de dónde vienen las decisiones y cómo son formuladas.

– Seguimiento de ejecución: La transparencia pasa, a continuación, porque todos los implicados en las decisiones, y en su ejecución, manejen los mismos documentos en todo momento y quede constancia de cualquier cambio, progreso o dificultad que se hayan encontrado los encargados de ejecutar los acuerdos. Asegurarse de que la ejecución se realiza en base al cumplimiento normativo es fundamental.
– Penalizaciones: La lucha contra las malas prácticas, y sus consecuencias para las finanzas y la reputación de la compañía, es más fácil de atajar si se hace desde dentro de la compañía.
La base de este tipo de herramientas es la eficiencia en la convocatoria y desarrollo de reuniones, con instrumentos para la colaboración eficaz entre los miembros del Consejo de Administración y que posibiliten el seguimiento automático de las decisiones con un reporte actualizado en tiempo real. La posibilidad de compartir documentos y gestionar los permisos de descarga y modificación para que el grupo trabaje siempre sobre la última versión del mismo texto es una práctica que posibilita la transparencia y la correcta gestión del conocimiento en la organización.
“Colectivamente, estamos dirigiéndonos hacia un mundo con un mejor gobierno de las compañías. Pienso que los Consejos de Administración han comprendido que, si permiten a las personas operar en la sombra, las prácticas corruptas van a emerger. Si, por el contrario, se implementan las herramientas necesarias para fomentar y premiar una buena conducta, entonces las organizaciones van a ser mejor gobernadas”, ha afirmado Alister Esam, CEO eShare.

Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales