Las empresas perduran más cuanto mejor se gestiona su cultura

 

La cultura corporativa es un intangible que siempre toma cuerpo en forma de resultados y ello es así porque, “permite alinear el proyecto empresarial con las motivaciones de los empleados para conseguir los objetivos del proyecto de negocio”. Así lo ha manifestado Sandra Sotillo, directora general de Villafañe & Asociados Consultores, durante la celebración de la jornada “La cultura corporativa, clave para el éxito empresarial”. Organizada conjuntamente por esta consultora y por PeopleMatters, en ella se ha debatido sobre el valor que tiene la gestión del cambio cultural a la hora de lograr el alineamiento de los objetivos empresariales con las motivaciones personales para lograr una mayor eficiencia en los resultados. También se ha constatado cómo, en palabras de Camila Hillier-Fry, socio de PeopleMatters, la esta gestión “es la clave del éxito para las empresas que perduran, cuya longevidad reside precisamente en su capacidad de transformación”.

Las experiencias de HP, Campofrío Food Group, MSD, Steelcase y Telefónica On The Spot Services narradas por sus primeros directivos han servido para demostrar en retorno, en la práctica, de la inversión en cultura:

– Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal: “La implicación de los empleados es vital para afianzar el cambio de cultura corporativa”.
– Fernando Valdés, CEO de Campofrío Food Group: “La cultura corporativa puede ser un elemento de diferenciación frente a la competencia” que, en el caso de su compañía, se define en cuatro pilares: “Diversidad, carácter emprendedor, compromiso y relaciones interpersonales”.
– Ángel Fernández, presidente director general de MSD España Portugal: Puesto que la cultura corporativa es una herramienta de negocio “es fundamental evaluar y medir los procesos de gestión de cultura”.
– Alejandro Pociña, presidente y consejero delegado de Steelcase en España y Portugal: “Lo importante es conseguir la implicación de los empleados y promover su integración para crear un ecosistema en el que los trabajadores se sientan cómodos”.
– Vicente Muñoz, CEO de Telefónica On The Spot Services: “La cultura es importante para conseguir los objetivos estratégicos”.

Durante la jornada, Villafañe & Asociados Consultores y PeopleMatters han presentado Alinea2, su alianza estratégica en materia de gestión de cultura corporativa que se concreta con una metodología integral que posiciona a la cultura corporativa como un elemento determinante para el éxito del proyecto empresarial. “Esta alianza –ha afirmado Alfonso Jiménez, socio director de Peoplematters- nos va a permitir ofrecer a nuestros clientes un servicio más completo, más global e integral de los proyectos de cultura y cambio, incorporando un enfoque reputacional a los mismos”. Por su parte, Justo Villafañe, presidente de Villafañe & Asociados Consultores, ha indicado que “estamos seguros que esta alianza tendrá un gran éxito dada la similitud de valores entre ambas firmas y la alta calidad de los profesionales de sus equipos”.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales