José Miguel Caras, Banco Santander: «Las compañías que se gobiernan a través del miedo a cometer errores pierden creatividad e impulso»

Redacción28 mayo 20214min

Pasión, ilusión, curiosidad, sinceridad y sentido del humor. Son los ingredientes del cóctel vital de nuestro segundo protagonista de la web serie RRHH+, el club de los que dejan huella”. Él es José Miguel Caras, CLO en Banco Santander España.

Un apasionado de su trabajo y del aprendizaje: “Mi trabajo consiste en conseguir que las personas tengan curiosidad por aprender, porque en el momento que paras de aprender, dejas de vivir la vida que tienes que vivir”.

Que vive con mucha ilusión el momento actual: “Estamos construyendo los RRHH, reinventando las empresas y los trabajos, y eso solo puede hacerse desde la iniciativa, la puesta en marcha de nuevas ideas y con una sólida base humana”.

Valiente a la hora de reclamar aquello en lo que cree: “No hay suficiente presupuesto en los departamentos de formación. Se dedica poco dinero al aprendizaje, que es lo que hace a las personas, y son las personas las que trabajan en las empresas. Si quieres empresas, invierte en personas y en su aprendizaje”.

Sincero para poner sobre la mesa algo que no se hace bien: “El error hoy está penalizado y eso sí que es un tremendo error. Las compañías que se gobiernan a través del miedo a cometer errores pierden innovación, creatividad, ilusión, impulso… pierden todo aquello que da el ‘no miedo’” .

Y alguien para quien el sentido del humor es un vínculo de conexión fundamental con su equipo. “La última vez que me he reído ha sido esta mañana, cuando mi propio equipo me corregía cosas que yo había dicho que eran y no eran, y nos hemos reído todos de mis propias contradicciones”.

Os invitamos a disfrutar del segundo episodio de nuestra web serie, iniciativa desarrollada junto con 2Cilindros, y a conocer desde un prisma más personal a otro de los protagonistas de la función de RRHH.

Qué es RRHH+

Una sede corporativa convertida en set de rodaje, peluquería y maquillaje de cine, luces, cámaras… ¡y acción! La web serie “RRHH+, el club de los que dejan huella”, es una iniciativa conjunta de 2Cilindros y ORH con narrativa y estética cinematográfica que va a permitir conocer el mapa de talento directivo RH de nuestro país desde una perspectiva profesional y también humana.

“Cuando se declaró la pandemia hubo personas que me decían que tenía que hacer muchas entrevistas a DRH para saber qué estaban haciendo. Mi opción fue dejarles tranquilos porque lo urgente en aquellos momentos también era lo importante. Este proyecto es un pequeño regalo a un colectivo de profesionales que también han sido -y lo siguen siendo- primera línea en esta crisis”. Maite Sáenz, directora de ORH.

“RRHH+ es una propuesta diferente para conocer a las personas que lideran la gestión de personas -explica Ulises Bermejo, director y productor ejecutivo de programas y series de televisión y experto en gamificación aplicada a la formación-. Para ello entablaremos conversaciones creativas que nos permitirán, a través de juegos de palabras, metáforas y retos, descubrir cómo la personalidad de nuestros protagonistas enriquece su rol corporativo. Las entrevistas serán desenfadadas pero directas y cada capítulo será rodado en formato “fotomatón”, a cámara y con preguntas rotuladas que pondrán a prueba la imaginación del entrevistado, su agilidad y, también, su capacidad de adaptación; porque, no olvidemos, RRHH+ le propone un espacio de branding y comunicación absolutamente innovador”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales