Redacción4 marzo 20205min
Por Beatriz Valderrama, Vicepresidenta de Acreditación de EMCC Spain, EIA Senior Practitioner Coach/Mentor.

EMCC (European Mentoring & Coaching Council) es la asociación de Mentoring y Coaching decana en Europa, con 25 años de vida, presencia en 60 países y más de 6000 miembros. Fue creada por David Clutterback en 1992, como EMC (Centro Europeo del Mentoring). En 2002 se convirtió en EMCC para incluir el coaching. Sus fundadores fueron David Clutterbuck, David Megginson, Julie Hay, Eric Parsloe, Sir John Whitmore, Bob Garvey and Liz Boredon.

EMCC se creó para desarrollar, promover y establecer los estándares de las mejores prácticas en mentoring, coaching y supervisión a nivel mundial para el beneficio de la sociedad. Su visión es ser el organismo de referencia en mentoring, coaching y supervisión.

Beatriz Valderrama, Vicepresidenta de Acreditación de EMCC Spain, EIA Senior Practitioner Coach/Mentor.

En España está iniciando su despliegue. Los objetivos estratégicos de EMCC Spain son:

• Promover los estándares, valores y código ético de EMCC en España y en español con el fin de garantizar la calidad en el desarrollo de las actividades del Mentoring, Coaching y Supervisión.
• Promover y facilitar la acreditación de coaches y mentores en español.
• Promover y facilitar la acreditación de Programas de Mentoring y Coaching en España, tanto en Escuelas como en Organizaciones.
• Apoyar el desarrollo profesional de los miembros mediante el acceso a sus servicios de conferencias, talleres, simposios, grupos de reflexión, intercambio de investigación o de experiencias.

EMCC dispone de un Marco de Competencias común para Mentores y Coaches.

Para EMCC, lo que distingue a un Mentor y un Coach no son sus competencias y capacidades, sino el marco de actuación y los conocimientos específicos que tiene la primera figura. Según el Informe de la encuesta sobre Mentoring, EMCC 2015, elaborado por David Clutterbuck:

– Un COACH ayuda a los clientes a lograr sus objetivos de desarrollo mediante el uso del diálogo de aprendizaje en un entorno de apoyo.
– Un MENTOR tiene experiencia o conocimientos específicos de contexto y las habilidades para aplicarlos en el apoyo del mentee en un estilo de coaching no directivo.

Marco de competencias de Coaching y Mentoring de EMCC

Este Marco de Competencias es la referencia para las Acreditaciones de calidad de EMCC que estamos impulsando en España:

• European Individual Accreditation (EIA) para acreditar la capacidad profesional y comportamiento ético de coaches y mentores.

Un mentor/coach acreditado por EMCC ofrece una garantía de que cumple con el Código Global de Ética y ha demostrado que cumple con los indicadores de capacidad (IC), que son ejemplos evidencias de comportamiento o principios de la profesión, en cada nivel de acreditación (Foundation, Practitioner, Senior Practitioner y Master Practitioner). La acreditación de EMCC, además de rigurosa, se distingue por el énfasis en la reflexión sobre la práctica y el Desarrollo Profesional Continuo.

• European Quality Award (EQA) para proveedores de formación de coaching y mentoring que cumplen con los estándares profesionales de calidad y ética.

Un Programa formativo con el sello EQA, ofrece a los alumnos garantías de calidad a través del riguroso proceso de acreditación. Además, puede permitir a los alumnos alcanzar la acreditación individual (EIA) al finalizar el programa.

• ISMCP (Estándares Internacionales para Programas de Mentoring y Coaching) es una acreditación internacional otorgada a organizaciones que diseñan, implantan y evalúan programas de mentoring o coaching, ya sea de forma interna o externa.

Estos son los 6 estándares de EMCC para la calidad de los programas de Mentoring Corporativo. Cada uno de ellos se desglosa en una serie de indicadores de calidad:

1. Claridad de propósito
2. Formación e información a las partes interesadas
3. Proceso de selección y emparejamiento
4. Procesos de medición y revisión
5. Mantener un alto nivel de ética
6. Coordinación y apoyo


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales