¿La generación mejor preparada de la historia?

“Nos encontramos con pobres resultados en las pruebas de competencia para nuevos puestos de trabajo, lo que indica que no estamos ante la generación mejor preparada de la historia”. Al director de RR.HH. de Ford España, José Abargues Morán, las dificultades para cubrir puestos en su compañía no le llevan a otra conclusión. Durante su participación en el Primer Congreso Nacional de Recursos Humanos ‘En el corazón de la empresa’ organizado por APD, José Abargues ha expuesto los resultados obtenidos en algunos de sus últimos procesos de selección: en 2.120 pruebas realizadas a titulados de Formación Profesional, solo un 21% de los participantes obtuvo una nota media de 5 o más, lo que obligó a la compañía a bajar su listón para poder contratar.

El director de RR.HH. de Ford ha ejercido de portavoz de la empresa respecto al sistema educativo y ha sido muy claro a la hora de detallar sus necesidades y peticiones, entre las que ha destacado: cualificación y competencias acorde a la especialidad y con visión de futuro; mínimo conocimiento práctico; actitud para trabajar en equipo, ser capaz de relacionarse y comunicarse; idiomas; disciplina para seguir los estándares y normas de la empresa; sentido de urgencia; disposición para el cambio de trabajo y/o puestos de trabajo; iniciativa y replanteamiento del statu quo; alta valoración hacia la calidad del trabajo; inquietud por conocer y disposición a formarse con cursos adicionales…

Abargues ha reconocido que “las empresas estamos ansiosas de ideas para mejorar la productividad”, por lo que ha añadido a lo anterior, “la capacidad de generación de ideas y rapidez de respuesta en desarrollos de investigación y que estos sean simples, efectivos y de bajo coste”.

En este mismo sentido, Eduardo Serra, presidente de Fundación Transforma, ha calificado el sistema educativo actual como “demasiado estandarizado” y ha reconocido como uno de sus principales déficits que “proporciona saberes pero no dota de competencias transversales ni de actitudes”. Y es que en el triángulo entre conocimientos, habilidades y actitudes, “el conocimiento y las habilidades suman, mientras que la actitud multiplica”, como ha afirmado Susana Hildago, directora de RR.HH. de Sage.

Y es por ello que las empresas buscan más actitud que conocimiento, tal y como ha indicado María Garaña, presidenta de Microsoft España, porque este último es algo que “siempre se puede mejorar dentro de la organización”. Aún así, también ha señalado las dificultades para cubrir sus necesidades de talento en España: “Lo que encontramos en la universidad española está lejos de lo que el sector tecnológico necesita y, al final, acabamos contratando fuera”. En este sentido, la presidenta de Microsoft ha destacado la necesidad de incentivar la vocación por las carreras tecnológicas y mejorar el nivel de idiomas entre los nuevos profesionales.

Un estudio elaborado por APD y la consultora People Excellence, a partir de la opinión de más de 50 directivos y cerca de 300 profesionales de RRHH de más de 100 organizaciones, reafirma una vez más este actual desfase entre el talento formado en el sistema educativo y el talento buscado por el tejido empresarial. Según sus datos, cerca de un 80% de los directivos consultados no cree que existe un alineamiento entre las necesidades de talento de las empresas y el talento que genera el sistema educativo. Respecto a la formación universitaria, el estudio refleja no solo el necesario desarrollo de habilidades y conocimientos específicos, sino que también “es indispensable potenciar la madurez del alumnado para promover su integración en el mundo empresarial”. En cuanto a la Formación Profesional, se señalan dos focos de mejora: en primer lugar, el desarrollo del modelo de formación dual, donde el estudiante combine desde el principio el aprendizaje teórico de una profesión con su puesta en práctica en un puesto de trabajo real, y segundo, la readaptación de la oferta formativa a las necesidades de las organizaciones a partir de un contacto directo con las Direcciones de RR.HH. de las empresas para identificar las funciones a desempeñar y las capacidades necesarias para ello.

 

congreso APD_recursos humanos
Congreso APD_recursos humanos

 

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.